CABRA.
Acaba de finalizar la segunda semana de la Escuela de Verano, la cual se ha dedicado específicamente al conocimiento de nuestro entorno, que ha jugado y juega un papel fundamental en la economía, modo de vida y cultura de nuestra Ciudad.
Nuestros campos, han sido y son fuente primordial de riqueza. Nos encontramos en un enclave rodeado de olivares, donde han trabajado y trabajan muchas familias en la actualidad, obteniéndose el tan preciado oro líquido, nuestro aceite de oliva virgen extra, conocido dentro y fuera de nuestras fronteras.
Para acercar a los niños y niñas de la escuela a nuestra cultura agrícola, se ha realizado un amplio abanico de actividades, entre las que destaca la excursión y visita guiada al Museo del Aceite, propiedad de la Familia Cobo, que ha tenido la gentileza de ofrecernos una clase magistral, mostrándonos la maquinaria básica con la que nuestros antepasados obtenían el aceite tras la recolección de la aceituna, así como su excepcional labor artesanal trabajando el esparto.
Asimismo, se ha hecho una explicación comparativa acerca de cómo se obtenía en la antigüedad, y la manera en la que se obtiene actualmente. Dicha visita ha sido grabada por los alumnos del Módulo de Informática.
Dentro del amplio abanico de actividades mencionado anteriormente, se han realizado experimentos con el aceite para comprender sus propiedades (color, densidad, incompatibilidad con el agua...etc.) materializados en actividades específicamente adaptadas a los diferentes niveles de edad. Se ha seguido implementando dicho aprendizaje con fichas relacionadas con el tema, cuentos, juegos, canciones...etc. que han permitido que los niños comprendan que el olivar, y en consecuencia el aceite ha sido y es una seña de identidad de nuestro pueblo, fuente de cultura y riqueza.
Añadir nuevo comentario