FIESTAS. El alcalde de Cabra, Fernando Priego, compareció acompañado por los ediles responsables de las diferentes áreas municipales implicadas en la organización de la Real Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra, para dar a conocer las novedades más destacadas de la presente edición que tendrá lugar del 3 al 8 de septiembre. La primera de ellas será el establecimiento de una línea de autobús extraordinaria y gratuita que unirá la Barriada Virgen de la Sierra con el Recinto Ferial de ‘La Tejera’, “algo muy demandado por los vecinos de esta zona de la ciudad que, por problemas de movilidad o ante las incidencias puntuales que esta celebración provoca en el tráfico, veían en muchos casos limitadas sus posibilidades de disfrutar de los días grandes de Cabra en el epicentro de la Fiesta, como es el Real de la Feria”.
Así, esta línea estará activa los días 4, 7 y 8 de septiembre con salida en la Estación de Autobuses y paradas en avenida de Andalucía, Acera Fleming, San Isidro, Acera Mío Cid, avenida Isla Galiano, avenida de Góngora, avenida Hermanos Gómez del Moral, Acera Mío Cid y San Fernando, regresando a la Estación de Autobuses de nuevo por la avenida de Andalucía. En cuanto a los horarios, el día 4 de septiembre se establece una única salida a la 1.00 horas de la madrugada (ya del 5 de septiembre), mientras que para los días 7 y 8 el autobús hará este recorrido a las 21.00, 22.00, 00.00 y 01.30 horas.
“De esta forma también conseguimos una Feria más sostenible, evitando el uso del vehículo para desplazamientos urbanos y, de paso, contribuimos a evitar posibles situaciones de congestión del tráfico o saturación de aparcamiento en la zona festiva”, ha explicado el primer edil.
Otra de las novedades estará relacionada con el botellón en la zona de El Junquillo que, durante los días de celebración de la Real Feria y Fiestas, verá limitado su horario hasta las 3.00 horas. “Una medida muy meditada y que pretende conciliar el desarrollo habitual de esta celebración con el derecho al descanso de los vecinos de este entorno”, ha explicado Priego, quien ha añadido que con este nuevo control horario “también pretendemos potenciar el ambiente en las casetas del Real de la Feria durante la madrugada”.
Por otro lado, la programación de la feria tiene uno de sus puntos álgidos en la jornada del 4 de septiembre con ‘La Bajá’ desde el Santuario, a partir de las 16.00 horas, y que culminará con la entrada triunfal por los Arcos de la antigua Calle Baena y su llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, en torno a la medianoche.
“Sin duda, es uno de los días más esperados del año no sólo por los egabrenses sino por los miles de devotos que la Virgen de la Sierra posee a lo largo y ancho de la geografía andaluza y española”, ha afirmado el alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien ha presentado el operativo especial que el Ayuntamiento de Cabra coordina “para garantizar la seguridad y la normalidad en esta gran jornada donde la ciudad recibe con sus mejores galas a su Patrona”.
Acompañado por el vice hermano mayor de la Real Archicofradía, Francisco José Rojano, y el hermano mayor de la Hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen de la Sierra, Manuel Jesús Criado, el alcalde ha explicado los detalles de este dispositivo “en el que además de estas instituciones también participan de manera activa los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil que en todo momento velarán por garantizar el normal desarrollo de la jornada”.
Así, a partir de las 9.00 horas quedará activado el servicio de autobuses de subida al Santuario para los peregrinos que quieran acompañar a la Virgen en ‘La Bajá’. Será, como cada año, en la avenida Fuente del Río, junto a la fuente de ‘Caño Gordo’, con el inicio de la venta de billetes para acceder a alguno de los 14 autobuses que cubrirán esta ruta. “Los autobuses irán subiendo conforme se complete su aforo, siendo el último en partir a las 15.00 horas”, ha explicado Priego que ha agradecido “el esfuerzo y el cariño de la Hermandad de San Rodrigo Mártir que, en este día tan especial en el que tienen la responsabilidad de traer hasta Cabra a la Virgen, también se ofrecen a facilitar la subida al Santuario a todas las personas que deseen acompañarla”.
El hermano mayor de San Rodrigo Mártir ha pedido a los peregrinos “que adelanten todo lo posible la subida al Santuario para hacer posible que, aquellas personas que salen de trabajar a mediodía, tengan posibilidad de utilizar este servicio y no se produzcan situaciones de colapso”. Una corporación que también se ocupará del avituallamiento de los romeros durante el camino “con 4.200 litros de agua fresca que ofreceremos en las diferentes paradas”, ha apuntado Criado.
Igualmente, los caballistas y jinetes que vayan a hacer ‘La Bajá’ tendrán su concentración desde las 9.15 hasta las 9.30 horas en la Estación de Autobuses y a las 10.00 horas en el paso a nivel, junto a los depósitos municipales de la Barriada Virgen de la Sierra.
En cuanto al regulación del tráfico la carretera de acceso al Santuario que cortada a la circulación por la Guardia Civil “cuando se completen todas las plazas de aparcamiento habilitadas en la Ermita, iniciándose este operativo a las 9.00 horas”, ha indicado el alcalde, advirtiendo que “una vez que comiencen a subir los autobuses los vehículos particulares no podrán bajar desde el Santuario, únicamente subir hasta completar el aforo de estacionamiento”, no pudiendo abandonar el entorno del Picacho “hasta que la Virgen inicie ‘La Bajá’ y acceda hasta el paraje de La Viñuela”.
En este sentido, Priego también ha adelantado que desde las 9.00 horas habrá un vigilante de seguridad en el camino de la Sierra, concretamente en el paraje de ‘Los Colchones’, “que únicamente permitirá el acceso de vehículos autorizados”.
Por su parte, el vice hermano mayor de la Real Archicofradía ha adelantado que se controlará la estancia de personas en el Santuario “durante la madrugada del cuatro de septiembre tanto por efectivos de la Guardia Civil como por agentes de seguridad privada, ya que no debemos olvidar que se trata de un lugar de devoción en el que no se pueden permitir botellones ni actitudes incívicas”. Igualmente, Rojano ha señalado que se han mantenido contactos tanto con el párroco de San Francisco y San Rodrigo como con la Hermandad de San Rodrigo Mártir para “optimizar los tiempos de cara a intentar que la Virgen esté en torno a las 22.15 horas en la Estación de Autobuses para presidir el acto de inauguración del monumento a la bandera y el tambor”.
En última instancia, el alcalde ha recordado que las carrozas que participarán en el concurso deberán acceder a partir de las 20.30 horas por la avenida de Góngora hasta la avenida de Andalucía y calle Santa Teresa de Jornet, “contando en esta ocasión con un operativo de seguridad especial para la Batalla de Flores el día cinco, para evitar situaciones bochornosas como las que se han vivido en otras ediciones”. Para ello se instalarán vallas en partes del recorrido “y habrá presencia de agentes de seguridad que podrán expulsar del recorrido a aquellas carrozas que manifiesten comportamientos inapropiados”, ha añadido.
En este sentido, el alcalde ha recordado que para esta edición el Ayuntamiento ha habilitado una Caseta Joven “con sonido independiente al que, de manera unificada, tendrá todo el Real de la Feria y que por seguro cubrirá las expectativas del público juvenil que desee disfrutar con intensidad de estos días festivos”.
Pese a que la zona habilitada para el botellón estará cortada al tráfico y desalojada de vehículos, a partir de las 3.00 horas los servicios de limpieza y una dotación de agentes de seguridad accederán para proceder a la retirada de todos los residuos, garantizando así el cese de la actividad.
“Para facilitar el mantenimiento de la limpieza en este lugar se instalarán más contenedores de residuos”, ha apuntado el primer edil que ha hecho un llamamiento “al civismo y el cuidado del entorno en estos días y a lo largo de todo el año”, agradeciendo de antemano “la colaboración y comprensión de toda la ciudadanía ante esta medida que, junto con otras que hemos adoptado, persigue conseguir el objetivo de que entre todos hagamos una Feria mejor”.