CABRA.
Esta semana han comenzado los trabajos de desbroce del terreno en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced en Cabra, tareas previas a la instalación de una pasarela que facilitará el acceso al recinto, actualmente objeto de estudio arqueológico y puesta en valor. Las previsiones son que en septiembre esa pasarela esté finalizada.
Los trabajos de construcción de esa pasarela van a ser realizados por una empresa egabrense, algo que ha destacado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza, como un elemento importante generador de actividad económica en la localidad.
El Ayuntamiento de Cabra adquirió los terrenos del Cerro de la Merced en el año 2006.
Con este proyecto el Ayuntamiento de Cabra pretende, en colaboración con un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, estudiar y poner en valor el yacimiento, uno de los de mayor interés de esa época en el país, después de que el consistorio egabrense firmara meses atrás un convenio de cinco años de duración con la Universidad con dicha finalidad.
El arqueólogo Fernando Quesada, Doctor en Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigirá la segunda fase de trabajos en el yacimiento que comenzará en septiembre.
VILLA DEL MITRA
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza se ha referido también a otro de los yacimientos importantes del término municipal egabrense, como es la villa romana del Mitra, un yacimiento del que sólo se ha excavado un área de unos 500 metros cuadrados, pese a que los estudios previos indican que el área arqueológica es mucho mayor.
Para afrontar el trámite de expropiación de los terrenos de este yacimiento, el Ayuntamiento de Cabra estableció un convenio con la Diputación de Córdoba, que dio vía libre en el pleno provincial al inicio de los trámites que permitirán que el área pase a titularidad municipal, con el fin de poner el valor el yacimiento y propiciar su declaración como Bien de Interés Cultural.
Años atrás se realizó un estudio de georadar en el área que circunda el yacimiento de la Villa del Mitra y se constató la presencia de más restos de estructuras romanas en la zona. Por lo tanto, según el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, el interés del Ayuntamiento es que esa zona sea pública para su estudio. El delegado de Cultura y Patrimonio de Cabra ha precisado que es fundamental intervenir en breve en la Villa del Mitra para evitar que se deteriore más.
Añadir nuevo comentario