Cabra

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Descubren la cripta de los condes de Cabra en el antiguo convento de los Capuchinos

Las imágenes han sido enviadas, junto a la nota de prensa, por la Fundación Aguilar y Eslava

PATRIMONIO. Fundado como convento capuchino en 1635, bajo el patronazgo de los Condes de Cabra, la capilla alberga una interesante pinacoteca religiosa precedida por el gran lienzo de Valdés Leal y 24 lienzos más, cuyas atribuciones y autoría han sido presentadas en la conferencia impartida dentro de las jornadas que tienen lugar en Cabra, con motivo de la conmemoración del 350° aniversario de la pintura central del retablo.

Los resultados ofrecidos en Cabra por el doctor Aioze R Trujillo-Mederos junto con el historiador Antonio R Jiménez-Montes han supuesto una aportación novedosa al estudio que se realiza en torno a este lugar y que forma parte del proyecto "Historia del antiguo convento de los Capuchinos de Cabra", en el que también participa Bernardo Fresnillo Romero, dinamizador cultural de la Fundación Aguilar y Eslava.

Así, junto a la conocida autoría del cuadro de Valdés Leal de 1672 o de los lienzos que a finales del siglo XVII realizó en el propio convento el pintor Leonardo de Castro - del que se han atribuido dos obras más -, se han planteado atribuciones a pintores de la escuela cordobesa como Peñalosa, Cobo Vela, Ximénez de Illescas o Matías de Arteaga, entre otros. Entre los descubrimientos presentados también se encuentra la firma de Castro en uno de los lienzos que representa a San Francisco de Paula. Este hallazgo podría ser la primera firma documentada del pintor lucentino.

Si la relación de cuadros de esta pinacoteca egabrense ha supuesto un redescubrimiento con datos y referencias a la iconografía representada, no menos sorprendente ha sido el hallazgo de la bóveda sepulcral de los condes de Cabra; de la que se tenía constancia documental, pero se desconocía su ubicación real. Tras un primer análisis forense, se plantea que los restos óseos hallados en la cripta podrían corresponder al XVI Duque de Sessa y XX Conde de Cabra, D. José María Osorio de Moscoso y Carvajal (casado con la infanta Dña. Luisa Teresa de Borbón), enterrado en 1881, y los de su abuela, la Marquesa de Astorga, Dña. María del Carmen Ponce de León y Carvajal, fallecida en Cabra en 1813 y cuya lápida se halla descontextualizada en uno de los patios del Castillo. Asimismo, se han hallados los restos de dos individuos más, de los que, hasta la fecha, no se tienen más datos, aunque los investigadores apuntan a que pueden ser de alguien del personal de servicio de los condes.

La investigación sigue en marcha y, según han señalado sus responsables, «se espera poder ubicar el antiguo claustro y dependencias capuchinas a través de una recreación digital, así como de otros tres o cuatro espacios funerarios más que, según la documentación analizada y la comparación con otros templos capuchinos, deberían ubicarse bajo el suelo de la capilla capuchina».

El hermano mayor de la Cofradía Escolapia del Buen Fin, Javier Moral Valderrama, ha señalado que «estos hallazgos suponen un aliciente para continuar trabajando en la recuperación y mejora de esta capilla», sede de las imágenes titulares de esta hermandad.

Las jornadas en torno a Valdés Leal continúan con dos exposiciones, una en la propia capilla - hasta el 29 de septiembre - donde se contempla el lienzo y otra en el Museo Aguilar y Eslava sobre los libros que aparecen en diversas obras de Valdés Leal y que se conservan en la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava. Igualmente, el jueves 29 de septiembre tendrá lugar la conferencia que impartirá el doctor Enrique Valdivieso, que descubrió la firma de Valdés Leal en el cuadro de Cabra y que cerrará el ciclo de conferencias que se han venido celebrando en este mes.

La programación y desarrollo de las actividades ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades en el seno de una comisión que ha coordinado Fernando Marín Vargas,  formada por miembros de la Cofradía Escolapia del Buen Fin, de la Fundación Aguilar y Eslava y del Ayuntamiento de Cabra, contando con la colaboración del Colegio San José de las Escolapias y otras instituciones como la Universidad de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Subbética Cordobesa y Caminos de Pasión.