Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Detectados los restos de una nueva villa romana al comprobar el origen de una pieza arqueológica

Javier Ariza y Antonio Moreno junto a las piezas donadas al Museo.
ARQUEOLOGÍA. La donación de una pieza arqueológica de origen romano ha motivado el hallazgo de los restos de una nueva villa de ese período histórico en el término municipal de Cabra. La noticia ha sido dada a conocer por el delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento egabrense, Javier Ariza (PA), y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, durante la presentación de varias piezas arqueológicas que han sido donadas al Museo por particulares. El hallazgo ha sido comunicado a la Consejería de Cultura.
 
En total en el término municipal de Cabra hay unos 150 yacimientos arqueológicos, de los cuales unos 80 serían del período romano, según ha explicado Antonio Moreno.
 
La pieza en cuestión es la base de una estatua procedente de ese yacimiento, una escultura fuente o nereida, y está siendo estudiada por especialistas de la Universidad de Barcelona. “El donante de esta pieza nos indicó el lugar donde apareció, es importante contextualizar este tipo de piezas porque se trata de una pieza peculiar, hay pocos ejemplos similares”, ha explicado el director del Museo.
 
El nuevo yacimiento detectado está ubicado al norte del término municipal de Cabra, junto al arroyo Marcenilla, y se trataría, según Antonio Moreno, de un asentamiento rural de primer orden y la tercera villa romana descubierta en el municipio. “Estamos en presencia de una otra villa romana, un yacimiento arqueológico realmente excepcional, la presencia de una estatua fuente como ésta nos indica que es un yacimiento de cierta categoría”, ha explicado el director del Museo Arqueológico. En este yacimiento se ha comprobado la existencia de sillares, restos de cerámica y de columnas, aunque en superficie no se perciben restos de estructuras de muros.
 
En cuanto al resto de piezas donadas por varios particulares, se trata de una vasija del siglo XVIII aproximadamente, una polea de la misma época hallada según el donante en la casa de Doña Leonor de Guzmán, restos de una ánfora romana, un instrumento musical de viento de época andalusí y una jarra con decoración geométrica también del período andalusí.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.