Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ateneo Ciudadano de Cabra se postula en una posición de izquierdas, republicana y laica

SOCIEDAD. El nuevo Ateneo Ciudadano de Cabra, una asociación de carácter social y cultural que ha sido creada por varias personas de la localidad de diversa procedencia, ha sido presentada oficialmente durante un acto celebrado en la Casa de la Juventud, en la que ha sido además su primera actividad, una mesa redonda sobre la banca ética moderada Juan Francisco Garrido, en la que han participado Beatriz Oliver Ramirez de Fiare Banca Ética y Jose Antonio Carbonell Cañado de Triodos Bank. 
 
Algunas de las personas que forman parte de esta iniciativa proceden del ámbito político y otras no tienen adscripción política. El objetivo es constituir un espacio de reflexión, debate e intercambio de opiniones, con el fin de buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad de Cabra.
 
"Lo que intentamos es llenar un hueco que entendemos existía en el asociacionismo egabrense, pretendemos que este Ateneo sea un punto de encuentro y reflexión", ha explicado el presidente de este colectivo, Manuel Carnerero Alguacil, quién ocupaba la mesa con Isabel Montes y Miguel Güeto, y ha dejado claro que en los estatutos del Ateneo refleja el ideario de esta asociación: "nos definimos como personas de izquierdas, libres, independientes, y cuando digo independientes me refiero a que no tenemos depedencia de ningún tipo de partido político ni similar. Somos republicanos, somos de izquierdas y somos laicos".
 
Lo que está claro es el carácter político de este Ateneo, ya que según Carnerero "es que tenemos evidentemente un carácter político, la polis, la ciudad, de donde viene la palabra política, la mayoría de las asociaciones cuando intentan mejorar su ciudad o la sociedad en general están hablando de política, entonces en cuanto es así tenemos ese matiz político, como no podía ser de otra manera".
 
Añade el presidente de este Ateneo que el hecho de que se ponga en marcha a pocos meses de las próximas elecciones municipales no supone que esta iniciativa tenga entre sus objetivos intervenir o influir de algún modo en esa cita con las urnas, ya que como explica Manuel Carnerero "creo que hay personas que piensan que tiene algo que ver con el tema político municipal y en absoluto tiene nada que ver con las próximas elecciones".
 
A la pregunta de que si considera que en la actualidad hay un espacio para la derecha republicana o que si ambos conceptos son excluyentes en la sociedad actual, Carnerero ha manifestado que "evidentemente que no lo son, ser republicano es creer simplemente que el jefe del Estado ha de ser elegido por los ciudadanos, eso puede ser igual para la derecha y para la izquierda, pero lo que entendemos por república no es sólo eso, la res publica va más allá y es estar con lo público, y en ese sentido entendemos la república".

La mesa redonda sirvió para explicar las opciones que ofrece la banca ética como respuesta a la banca tradicional que está basada en el capitalismo neoliberal. Explicaron, desde Triodos Bank y desde Fiare, en donde se sustentan sus propuestas que no es otra cosa que en que lo más importante son las personas. Disertaron sobre la estructura de sus bancos y al final explicaron las dudas que desde el público fueron surgiendo. Y así acabó la puesta de largo del Ateneo de Cabra en la primera de las actividades que ha llevado a cabo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.