POLÍTICA. La tarde del viernes fue la fecha elegida por el Ateneo Ciudadano de Cabra para llevar a cabo otra nueva actividad. En esta ocasión se trataba de la proyección de un magnífico y laureado documental de la directora Oliva Acosta, Las Constituyentes, del cual también es guionista. En esta ocasión el formato elegido era el de cine fórum, con lo cual se pudo interactuar posteriormente entre directora y público.
El documental muestra el relato de las 14 mujeres vivas que formaron parte del Congreso constituyente de 1977, y así lo dio a conocer la autora quien fue presentada por el presidente de la Asociación Ateneo Ciudadano de Cabra, Manuel Carnerero, que agradeció la asistencia de la directora y de la exministra egabrense, Carmen Calvo, protagonista en algunas partes del documental, así como al público congregado. Oliva destacó el papel de estas mujeres y criticó su olvido, al cual están sometidas todas las mujeres del mundo político, y reivindicó la figura, también olvidada, de Clara Campoamor como el bastión de la lucha por la igualdad consiguiendo el voto femenino. Carmen Calvo comenzó dando las gracias a este Ateneo por existir, ya que de no ser así habría que inventarlo, dijo.
La proyección mantuvo la atención de la sala, era un ir y venir con las opiniones de las mujeres constituyentes contando sus circunstancias personales para llegar hasta allí y su visión del papel de la mujer en aquellas Cortes, así como sus peripecias para compaginar ese trabajo con la casa a la que muchas no renunciaron. Además las imágenes iban intercalando un círculo de mujeres más jóvenes que han formado parte de la vida política más reciente, como Carmen Calvo, y que opinaban también sobre esas mujeres olvidadas y sobre el feminismo o el papel de la mujer en la política actual.
Al término del documental se dio paso a la intervención del público, que se sintió admirado por la proyección, y tanto la directora Oliva como Carmen Calvo contestaron gustosamente a las preguntas que surgieron, quedando bien claro que el carácter educador de Las Constituyentes es fundamental. Destacar también una opinión de Manuel Carnerero con la que Carmen Calvo estuvo de acuerdo, él manifestó que le daba la impresión que los políticos de aquel tiempo se dedicaban a su trabajo con más corazón que los de ahora, que lo hacen parapetados por sus grupos políticos y mecánicamente.