POLÍTICA. Los impuestos municipales en Cabra bajarán en su mayoría el próximo año, según refleja el proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento presentadas por el alcalde, Fernando Priego (PP). La propuesta será llevada al pleno de octubre para su aprobación.
Los impuestos municipales experimentarán una bajada general en 2015 de un 0'5 por ciento, tomando como referencia la variación interanual del IPC a fecha de agosto de 2014. Algunos impuestos importantes que gravan la actividad económica, de pymes sobre todo, experimentarán una reducción que en alguno de los casos puede alcanzar el 20%.
El diseño de los tributos municipales para el próximo año ha sido diseñado tras consultar antes con el área de intervención del Ayuntamiento, que ha determinado que las estimaciones de recaudación no hacen peligrar las cuentas municipales de 2015 ni pone en riesgo el nivel de prestación de servicios públicos prestados por el Consistorio egabrense.
Este proyecto de ordenanza fiscales ha sido consensuado en una reunión previa entre los grupos políticos municipales de PP, PA y PSOE, ya que la representante de IU no pudo acudir a dicha reunión, según ha explicado el alcalde. De este modo, según el regidor, han sido incorporadas al proyecto diversas aportaciones del grupo socialista.
Según Fernando Priego, esta la primera ocasión que bajarán los impuestos municipales en Cabra, y ha añadido que estas reducciones serán posibles por el óptimo nivel alcanzado por las arcas municipales y el saneamiento realizado en la economía del Ayuntamiento en los últimos años.
En cuanto a las bajadas más destacables de impuestos para 2015, desaparece el impuesto de escaparates, portadas y vitrinas, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras baja en un porcentaje de un 16%, la licencia de apertura de establecimientos se reduce un 15%, la tasa por ocupación de la vía pública (veladores, kioskos, etc.) experimenta la bajada más fuerte, de un 20 por ciento , y el impuesto de vehículos de tracción mecánica (conocido también como impuesto municipal de circulación o popularmente como "sello del coche") se reduce en un 5 por ciento.
Tasa de agua e IBI
En cuanto al Impuesto de Bienes de Urbana (IBI), el alcalde ha explicado que no subirá en 2015, y ha añadido que no fue posible congelarlo en 2014 porque lo impedía la normativa vigente, el próximo año permanecerá igual aunque no es posible bajarlo.
La subida que experimentará la tasa del agua en 2015 se debe a la subida del canon de la Junta de Andalucía, ya que el tramo de la tasa que corresponde al Ayuntamiento no sube.
Los contenidos de estas ordenanzas ya han sido dadas a conocer a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA), al Consejo Económico y Social y al Consejo Local de Participación Ciudadana.
Bonificaciones
En el ámbito de las bonificaciones establecidas, en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento egabrense para el próximo año destacan aspectos como una bonificación de un 50 por ciento en la tasa de consumo de agua para familias en riesgo de exclusión social y que cumplan una serie de parámetros económicos y sociales.
También las tasas del Patronato de Deportes, cuyos precios llevan dos años sin subir, se incluye otra bonificación de hasta el 50 por ciento en el precio público establecido para la entrada y uso de las instalaciones de la piscina climatizada para deportistas federados.
En Cultura, se establecen la exención del pago para los cursos de Cultura para el Aula de Teatro para menores de 16 años y para mayores de 16 años que se encuentren en situación de desempleo en el momento de acceder a esos cursos.
Añadir nuevo comentario