POLÍTICA. El Ayuntamiento de Cabra ha aprobado en un pleno extraordinario los sueldos y retribuciones del alcalde y los concejales que componen la Corporación Municipal. Diez minutos antes del inicio del pleno, que se celebraba en la tarde del viernes 19 de junio, se realizaba una concentración a las puertas del Ayuntamiento en recuerdo de Francisco Bonilla, un ciudadano egabrense de 68 años que lleva desaparecido desde el pasado 13 de abril sin que se tenga noticia alguna de su paradero, pese a haber realizado una intensa búsqueda.
El Ayuntamiento ha decidido que a partir de ahora se realizarán concentraciones similares antes de cada pleno, con el objetivo de pedir a las autoridades competentes que no cesen las tareas de búsqueda de Francisco Bonilla.
De este modo han sido aprobadas las asignaciones económicas a grupos municipales, a ediles, retribuciones a concejales liberados, dietas y gastos de locomoción. Todo ello ha sido aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención de los grupos de la oposición, PA y PSOE. En este sentido el grupo socialista a través de su portavoz, Jesús Rodríguez, ha pedido al equipo de gobierno que considere poner a disposición de los partidos de la oposición personal de apoyo, ya que la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado, en cumplimiento del artículo 24 del Reglamento Orgánico Municipal.
Fernando Priego contestaba a la petición del PSOE que "creo que el ejercicio y el esfuerzo de austeridad en el control del gasto, y el ejemplo que debemos dar todos en esa austeridad en estos momentos de crisis, este gobierno se lo aplica y por tanto entiendo que también se lo deben aplicar los grupos de la oposición". El alcalde apoyaba sus afirmaciones destacando el carácter austero de las retribuciones aprobadas, ya que según ha explicado, además de la bajada del 5 por ciento en las mismas en el anterior mandato corporativo, las aprobadas ahora se congelan respecto al año pasado y en el caso del sueldo del alcalde (43.874'60 euros brutos anuales, a razón de 3.133'90 euros brutos al mes en 14 pagas) se produce otra bajada de su salario en un 2'5 por ciento y otra reducción del 32'5 por ciento en las dietas de los órganos de gobierno.
En cuanto a las retribuciones de los concejales liberados, en total 5 liberados del equipo de gobierno, 3 de ellos con dedicación exclusiva (Juan Ramón Pérez, Francisco Casas y Felipe Calvo), que cobrarán un salario anual bruto de 32.282'46 euros (2.305'89 euros mensuales brutos en 14 pagas) y los otros 2 con dedicación parcial (Carmen Montes y Carmen Granados) cobrarán 16.141'30 euros anuales brutos (a razón de 1.152'95 euros al mes brutos en 14 pagas).
El resto de concejales del equipo de gobierno del PP a cargo de delegaciones municipales percibirán 9.245'60 euros anuales brutos (660'40 euros mensuales brutos, 14 pagas al año).
Los concejales de la oposición percibirán 156'37 euros mensuales brutos, y la misma cantidad cada mes a cada uno de los tres grupos políticos que componen la Corporación Municipal.
En cuanto a lo que percibe cada concejal por asistencia a los plenos, se establece una cuantía de 87'38 euros por cada sesión, además cobrarán 36'41 euros por asistir a cada sesión de la Junta de Gobierno Local, por asistencia a Comisión Informativa 46'11 euros, asistencia a Junta de Portavoces 46'11 euros por sesión. En cuanto a los gastos de locomoción con vehículo propio, se establece un cobro de 0'19 euros por kilómetro, y en el caso de utilizar otros medios de transporte el importe del billete. En cuanto a las dietas, la dieta completa se fija en 103'37 euros, cantidad que se divide en 65'97 euros por alojamiento y 37'40 euros por manutención.
Añadir nuevo comentario