Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Lunes Santo egabrense nos adentra en su Semana Mayor

COFRADÍAS. El lunes Santo son dos las hermandades que realizan su desfile procesional en las calles de nuestra ciudad en la tarde y noche. La primera realiza su salida desde la parroquia de los Remedios con dos pasos, la segunda lo hará desde la Asunción y Ángeles con el rezo de Viacrucis.

Real Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario, María Santísima de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario, Madre de la Iglesia. El primer paso procesiona una talla de Jesús crucificado, el Cristo del Calvario, del siglo XVI formando misterio con la virgen de la Concepción y San Juan Evangelista ambos de moderna ejecución. Procesiona sobre un paso tallado en madera de cedro con terminación en caoba y orfebrería. Acompaña la agrupación musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera. El paso de palio que cobija a la virgen del Rosario con respiraderos y palio bordados en tisú y sedas fue realizado por Cristino Lastres de Doña Mencía. Son originales los candelabros de cola con dos grandes faroles. Acompaña al paso de palio la banda municipal sinfónica de Olíjares de Granada. Entre las insignias destacar el estandarte-bacalao bordado en oro, así como la bandera concepcionista en oro y aplicación. Los nazarenos visten túnica y capuchón negro, con el escapulario violeta y el cíngulo en oro. Participan 210 hermanos. Es digna de ver en la salida y entrada del templo así como en las calles Santa Rosalía y Muñiz Terrones y la vuelta al templo por la calle La Cruz. Tiene su salida a las 19’50 desde los Remedios, el paso por carrera oficial a las 22’45 y la entrada a la 1’10. Entre los estrenos de este año destacar el manto realizado en el propio taller de la hermandad sobre damasco negro de estilo neo-renacentista para la virgen de la Concepción y dos ciriales para el paso de palio.

A las 22’00 horas, la cita es en la parroquia de la Asunción y Ángeles desde donde saldrá la ultima de la hermandades de este día.

La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre se constituyó en el año 1978 con una sección de tambores enlutados. Durante algunos años esta hermandad procesionaba tanto en la noche del lunes santo como en la del viernes ya en trono portado por costaleros, hasta que definitivamente solo procesional en esta noche. El crucificado procesiona tumbado sobre los hombros de sus portadores dejando grandes momentos a su paso por el antiguo barrio del Cerro. Entre las insignias destacan la cruz de guía y los faroles tallados barnizados y con remates en pan de oro, así como el estandarte de picos con óleo de su titular. Participan 200 hermanos de los cuales una sección van tocando el ronco tambor que le da la pronta a esta hermandad. El rezo del viacrucis por las calles del cerro es un buen momento para contemplar esta hermandad que tendrá su entrada por la carrera oficial a las 00’20 horas y entrará en el templo a 1’15. Acompaña el cuarteto de capilla de la banda de música de Cabra. Destacar que durante toda la cuaresma y días concretos se ha podido visitar el extraordinario Diorama de la Pasión en su Casa de Hermandad.