La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra ha informado que se están ultimando los trabajos de instalación de las piezas y dispositivos del Museo Arqueológico Municipal, tras la remodelación integral del edificio de la Casa de la Cultura, un inmueble que alberga la Biblioteca Municipal Juan Soca, la Fonoteca Municipal, el Centro de Estudios Valerianos y el Museo en su planta baja.
Si bien los restantes servicios de la Casa de la Cultura están en funcionamiento desde hace más o menos un año, quedaba pendiente desarrollar el proceso de musealización de ese espacio que dotara de un nuevo aspecto al Museo y que le diera un carácter más racional y didáctico.
Además el concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Ariza (PA), ha destacado que una de las novedades será la instalación en el Museo de un dispositivo de tecnología de tres dimensiones que permitirá recrear a los visitantes los interiores y pinturas rupestres de cuevas y abrigos de períodos Paleolítico y Neolítico situados en el término municipal egabrense.
Para ello la Delegación Municipal de Cultura se ha puesto en contacto con productoras que puedan realizar un montaje audiovisual de esas características, que permita una recreación fiel de esos espacios históricos y que tendrá una funcionalidad didáctica.
La adquisición del material necesario se incluye dentro del presupuesto de Cultura de este año y el coste de la producción se consignará a los presupuestos municipales del próximo año.
El nuevo Museo Arqueológico de Cabra ofrecerá también a los visitantes una sala tartésica con la recreación de un espacio funerario, así como un Mitreo o lugar de culto de la divinidad oriental de Mitra en el período romano.
Añadir nuevo comentario