POLÍTICA. El PSOE de Cabra llevará al pleno de este mes de enero, que se celebra la próxima semana, una moción para pedir al gobierno central que intensifique las gestiones para una mayor dotación de ayudas de la PAC al olivar tradicional y en pendiente y que ponga en marcha medidas para apoyar al sector.
De este modo en la propuesta se plantea "solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la protección del olivar cordobés, que constituye la principal actividad agraria en más de 50 municipios de la provincia" y añade "trasladar este Acuerdo a la Ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados del Estado español".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cabra, Jesús Rodríguez, ha explicado que los grupos municipales acordaron presentar una moción conjunta en noviembre, pero que como es una cuestión urgente y no se ha hecho desde entonces se han decidido a presentar la propuesta que el PSOE planteó en su momento en noviembre.
Por otro lado el secretario general de los socialistas egabrenses y concejal en el Ayuntamiento, Antonio Caballero, explicaba que el sector olivarero lo está pasando mal y que la climatología no ayuda, y por lo tanto afecta directamente al mercado laboral de la localidad.
"El sector olivarero cordobés se está enfrentando a campañas catastróficas, teniendo que soportar año tras año precios por debajo de costes de producción o campañas con bajísimas producciones, de manera que las explotaciones olivareras no disponen de margen para afrontar situaciones tan adversas", destacan los socialistas en su moción.