Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fin de semana mariano en Cabra

RELIGIÓN. Durante estos días culminan los actos conmemorativos del 40 aniversario de la restauración de Nuestra Señora María Santísima de la Sierra, que comenzaron en el mes de febrero con la inauguración de la placa colocada en las dependencias de la parroquia de la Asunción y Ángeles, lugar donde durante tres meses fue sometida la patrona de Cabra a dicha restauración de la mano del recordado Miguel Arjona Navarro.

El fin de semana mariano comenzada el pasado viernes cuando la hermandad del Rocío de Gloria celebraba la misa de romeros en Santo Domingo y, tras la misma, el Simpecado de la Hermandad fue entronizado en la carreta para recorrer diferentes calles en procesión hasta terminar en el Centro La Garrocha, donde  celebraron una convivencia con hermanos y simpatizantes de la hermandad, culminando así la primera noche de camino que terminará en la aldea almonteña del Rocío el próximo jueves.

Ya en el día de hoy sábado, desde las 10 de la mañana, María Santísima de la Sierra esperaba a todos los egabrenses y devotos de toda la comarca cordobesa, para el solemne besamanos extraordinario coincidiendo con los 40 años de su feliz restauración y el primer besamanos celebrado aquel 13 de mayo de 1978, donde miles y miles de devotos depositaron su beso en la mano de la celestial viajera.

Como en aquella ocasión, la Virgen está ataviada con el mismo manto, pero se puede apreciar el pelo natural que desde entonces, dado el mal estado del anterior, se puso sobre su sagrada cabeza, ya que en esta extraordinaria ocasión la imagen no se nos muestra con el rostrillo habitual. En un impresionante altar preparado por los miembros de la Junta de gobierno, la Virgen estará expuesta ininterrumpidamente hasta la tarde noche de mañana domingo tras la eucaristía a celebrarse como culmen de estos días.

En el propio santuario tenía lugar a las 12 del mediodía una charla a cargo de Fermín Pérez Martínez, gran enamorado de la iconográfica religiosa, especialmente en sus manifestaciones pasionista y mariana, a las que ha dedicado buena parte de sus afanes investigadores y amigo personal de Miguel Arjona. Tras la misma se ha inaugurado la en la Sala de Cabildos la exposición "Cuarenta años de bendiciones" que se podrá ver hasta el próximo 4 de septiembre, con paneles y fotografías de la restauración, prendas antiguas de la Virgen, restos conservados como reliquias y documentos, así como la mesa en la que se posó la Virgen durante los tres meses de su restauración.

A pesar de la intensa niebla que cubría el santuario esta mañana, el peregrinar de devotos era constante. El santuario permanecerá toda la noche abierto con Exposición del Santísimo, y una vigilia de jóvenes. La Virgen de la Sierra nos espera en su santuario.