Cabra
José Luis Osuna, vicepresidente del Patronato de Bienestar Social y delegado de Servicios Sociales del ayuntamiento egabrense ha dado a conocer el balance del trabajo realizado por el Patronato en este primer semestre de 2012.
Osuna quiso destacar el aumento de la demanda de información y ayudas por el nuevo perfil de usuario que se acerca a las dependencias de la calle Priego por la situación económica actual.
Por las condiciones laborales se puso en marcha el Programa de Empleo Solidario, destinado a familias que se encuentran sin coberturas social a causa del desempleo realizándose a través de él y con la ayuda de otras delegaciones del ayuntamiento 76 contrataciones frente a las 64 del año 2011 y 23 salarios sociales.
El delegado de Servicios Sociales también indicó que han sido 40 las ayudas de carácter puntual para paliar problemas económicos las tramitadas a través del programa de Emergencia Social y 31 para las familias con menores en riesgo de exclusión social.
En cuanto a la ayuda a domicilio en la actualidad el Patronato de Bienestar social sigue 79 casos de prestación básica y 140 de ayuda por dependencia. Además, se han puesto en marcha 3 casos de urgencia sin esperar la resolución de la Junta de Andalucía, dada la gravedad presentada por los beneficiarios.
También en este primer semestre se pusieron en marchas distintas acciones formativas. Así, se realizó el curso en “Habilidades sociosanitarias” dirigido a cuidadores e impartido por los técnicos del Patronato y enfermeros del Centro de Salud con 23 alumnos y talleres remunerados comunitarios con un amplio abanico temático y solicitado por 276 participantes.
Desde el equipo de Tratamiento familiar han sido atendidas 37 familias y 68 menores con topologías de distinto tipo de maltrato. Se han puesto en marcha varios talleres formativos como el de habilidades parentales que incluía conocimientos de primeros auxilios, atención sanitaria, alimentación y planificación familiar al que han asistido 20 padres.
En lo referente a educación han sido 2 los talleres propuestos desde el programa de absentismo para el apoyo en las tareas escolares y la lectura e informática con un total de 29 alumnos.
Para finalizar quiso mencionar José Luis Osuna la Semana Solidaria celebrada hace 3 meses en colaboración con las ONG´s locales donde se recogieron 3000 kilos de alimentos y dinero que se destinó al programa Bricolaje Solidario con el que 14 mayores y familias sin recursos económicos han podido acondicionar sus viviendas.
Añadir nuevo comentario