CABRA. La remodelación de la Plaza de España concluirá con la inauguración del monumento dedicado a Fernando III el Santo (liberador de Andalucía de las huestes infieles musulmanas en el siglo XIII), un conjunto escultórico de una imagen ecuestre cuya colocación definitiva será inaugurada el próximo 13 de marzo, festividad de San Rodrigo Mártir, patrón de Cabra, según han explicado a este periódico fuentes del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento egabrense.
Este detalle no estaba en el Proyecto de remodelación, pero el equipo de gobierno lo añade, según nos dicen, por la solicitud de una Asociación cultural egabrense, sin precisar cuál, y el clamor popular adhiriéndose a la misma.
La autoría del monumento tampoco se ha desvelado, ni si va a ser en bronce o tallada en piedra caliza de Cabra.
Según esta fuente "no se descarta que el Santo Fernando pueda convertirse en copatrón de nuestra Ilustrísima ciudad, dadas las connotaciones y paralelismos de este santo con la actualidad". Añade esta fuente que el obispo de Córdoba podría participar en la inauguración y bendición del monumento.
Con esta remodelación la actual Plaza de España podría pasar a denominarse "Plaza de San Fernando y Viva España" y con tal fin está previsto convocar un pleno extraordinario para aprobar este cambio de denominación.