EDUCACIÓN. En la mañana de hoy, el grupo de padres y madres que decidieron ayer no asumir la reagrupación de sus hijos de 5º de Primaria en el CEIP Ntra. Sra. de la Sierra, han continuado con esa misma actitud muy a su pesar, debido a que en nada han cambiado las posturas que desde la dirección del colegio o desde la inspección se han impuesto.
Dichos padres han leído un manifiesto en el que han expresado su sorpresa ante los rumores que giran en torno a un tema tan grave como es el acoso escolar y el racismo en las aulas de sus hijos e hijas.
Después de la lectura los padres permanecieron en el patio del colegio con sus hijos a la espera de una solución satisfactoria por parte de la dirección, puesto que manifiestan que sus hijos tienen derecho a la escolarización y se está vulnerando por una imposición injusta e irracional.
El director del Centro les instó a que abandonaran el recinto escolar a lo que ellos no accedieron alegando el motivo anteriormente expuesto, con lo que el director, tras un segundo requerimiento de desalojo y otra negativa optó por llamar a la policía local y nacional.
Una vez personadas las fuerzas de seguridad, tanto la policía nacional como la local, y hablar con ambas partes, manifestaron que podían seguir allí puesto que no alteraban el orden público.
También hemos sabido que se ha ofrecido voluntariamente una persona como mediadora acreditada para este tipo de conflictos, María de la Sierra Manchado, quien ha manifestado a surdecordoba su buena intención para que se acabe cuanto antes este lamentable asunto por el bien de los menores. Nos comenta que esta misma tarde tendrá una reunión con los representantes de los padres y que su intención es presentar el lunes su ofrecimiento como mediadora ante el colegio y, por extensión ante la Delegación Provincial.
Este medio se puso en contacto con la inspectora quien amablemente declinó hacer declaraciones sobre el tema. Por lo tanto, nos hemos puesto en contacto con la oficina de la Delegada y estamos a la espera de recibir una nota de prensa, tal y como nos ha confirmado la secretaria de la misma.
Para terminar, por ahora, con esta noticia les relatamos el resto del manifiesto leído por los padres del alumnado de 5º.
Han contado que ya a finales del curso pasado corrían rumores de que algo así podía ocurrir, pero como en todo este tiempo no han tenido comunicación oficial de este asunto sospechaban que serían convocados al inicio de este curso. Efectivamente, la reunión del día 2 de septiembre fue para comunicar dicho reagrupamiento sin dar lugar a discusión alguna, y además dando información errónea e incompleta.
No entienden que los tutores del ciclo anterior (de 3º y 4º) o la orientadora del centro no estuvieran en esa reunión, ya que ellos podían haber aclarado muchas de las dudas que se planteaban y a las que el director no respondía con claridad.
Tampoco entienden que el director dijera que la solución de la reagrupación venía impuesta desde Delegación cuando la inspectora les confirmó posteriormente que ella sólo ratifica.
Ni tampoco que no se informara a la Delegación de que se había acusado de racismo a alumnado, profesorado, padres y centro educativo a través de las redes sociales.
Y siguen sin entender que se habla de un "problema de acoso", un "supuesto problema de acoso", un "problema de conducta", o ningún problema, dependiendo de con quién y en qué circunstancias se hable. Ni que se aplique un “Programa de Educación Emocional” a sus hijos, sin que se les haya informado en ningún momento, como tutores legales.
Y terminaron literalmente con estas palabras: “No entendemos cómo se pretenden aplicar una solución que no convence a nadie. En definitiva no entendemos nada de lo que está aconteciendo.
Lo único que entendemos es que nuestros hijos no van a convertirse en el medio de dar carpetazo a un expediente del que no creemos formar parte, del que hemos estado en la más absoluta ignorancia y del que ni tan si quiera parecen estar claras las causas.
Esperamos que Vds. si sean capaces de entendernos.”
Añadir nuevo comentario