Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La posible y aún no probada relación de Cervantes con Cabra centrará la temática del recital de septiembre

El concejal de Cultura, José Luis Arrabal, y Antonio Roldán durante la presentación del recital.
CABRA. La figura de Miguel de Cervantes centrará la temática del ya tradicional recital de septiembre en Cabra, un evento que en esta ocasión se realizará en el Teatro El Jardinito en lugar del patio del Castillo de los Condes de Cabra, como venía siendo habitual, en la noche del próximo 6 de septiembre.
 
La estructura también variará respecto a ediciones anteriores, este año el recital será "poético literario", ya que en esta ocasión el coordinador del recital, Antonio Roldán, cronista oficial de la localidad, aprovechará para dar a conocer algunos de los contenidos del trabajo que está desarrollando sobre las diferentes hipótesis que se han realizado hasta ahora sobre la posible presencia de Miguel de Cervantes en Cabra durante su niñez, una relación muy probable, ya que su tío fue alcalde de la localidad, pero no probada con documentación histórica hasta el momento.
 
Según Antonio Roldán, las hipótesis desarrolladas hasta el momento "nos hablan expresamente o se consolidan con las de otros autores sobre la permanencia de Cervantes en Cabra durante 7 años, desde los 10 hasta los 17 años". Sorprenden las apreciaciones de Roldán, ya que no existe documentación alguna hasta el momento que pruebe esas afirmaciones. El propio Antonio Roldán explicaba, a pregunta de los medios de comunicación ante estas declaraciones, que no se ha conservado el registro de transeúntes de Cabra del siglo XVI, documentación en la que podría haber quedado registrada la permanencia temporal de Cervantes en el municipio.
 
Tras la parte expositiva, el recital abordará temáticas poética y musical como en ediciones anteriores. La razón del cambio de escenario se debe, según sus responsables, a que el formato de esta edición del recital hacía más adecuado el Teatro, aunque la intención es celebrar futuras ediciones en su lugar de celebración habitual.