CAZA. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos, Cabra volverá a centrar la atención del sector cinegético nacional con motivo de la celebración de la undécima edición de la Feria de la Perdiz con Reclamo, una de las citas imprescindibles para los aficionados a esta modalidad de caza de todo el país. Como ya es común en las últimas ediciones, el Centro ADIE acogerá este gran evento que organiza la Sociedad Deportiva de Cazadores con el apoyo del Ayuntamiento de Cabra, la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico -Iprodeco- y el Club Deportivo Peña de Reclamo ‘El Pulpitillo’.
“No descubrimos nada nuevo cuando afirmamos que estamos ante una de las iniciativas más importantes de cuantas se organizan en nuestra ciudad a lo largo del año”, ha señalado el alcalde egabrense, Fernando Priego, que ha presentado esta edición acompañado por el delegado municipal de Deportes, Francisco Casas, una representación de la Sociedad de Cazadores compuesta por Antonio Gutiérrez y Juan Romero, y el presidente de ‘El Pulpitillo’, José Alguacil.
“Durante estos dos días, como está más que acreditado, visitarán Cabra miles de personas de toda España para compartir este encuentro tan importante para la economía, la sociedad, la cultura y el deporte”, ha afirmado el primer edil, que ha reafirmado “el compromiso del equipo de Gobierno con la defensa y la ayuda a la caza por los beneficios que genera en nuestro medio natural”.
“Hace varias ediciones que traspasamos los límites de Andalucía, puesto que los visitantes y expositores proceden de todo el país”, ha señalado Antonio Gutiérrez, destacando que “el prestigio de la Feria nos ha hecho estrechar lazos con otras citas similares”. En este sentido, ha adelantado que en esta ocasión se hará un hermanamiento con la Feria de la Perdiz con Reclamo y Mundo Rural de Gádor (Almería).
La programación arrancará el viernes, 29 de noviembre, a las 19.00 horas en el Centro ADIE con una conferencia y charla-coloquio titulada ‘Cuidados, enfermedades y alimentación de los reclamos’ a cargo de Álvaro Heras Tabernero y José Ramos Zarallo, procedentes de Sevilla, que “nos darán una lección magistral sobre estos temas al ser unas de las personas más ilustradas sobre estos temas en toda España”, ha declarado Gutiérrez.
Ya el sábado, 30 de noviembre, tendrá lugar a las 11.00 horas la inauguración de la Feria en el Centro ADIE en la que se harán varios reconocimientos “a entidades públicas que en el último año han apostado por apoyar oficialmente este arte de la perdiz con reclamo”, así como la entrega del premio ‘Perdigón de Plata’ a la empresa Percofan, de Archidona (Málaga), por ser “el referente a nivel nacional en el mundo del reclamo desde hace más de 30 años”, ha informado el secretario de la Sociedad Deportiva de Cazadores.
Por su parte, Juan Romero ha hecho hincapié en que “en la parte cinegética de la Feria se expondrán más de tres mil ejemplares de perdiz roja de una decena de afamadas granjas del país”, mientras que en la zona comercial habrá 23 expositores “relacionados no sólo con el ámbito de la con la caza sino también de otros sectores como la artesanía o la gastronomía”, además de otras propuestas como la reedición de las visitas turísticas a diferentes enclaves y recursos de la ciudad. En este sentido, el dirigente de la Sociedad de Cazadores ha pedido disculpas “a las firmas que se quedan en espera de poder participar, pues son más las solicitudes que recibimos que la capacidad que tenemos”.
Ya el domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar una de las citas más destacadas de cada edición como es el Concurso de belleza y canto de perdiz con reclamo, “en el que los aficionados a este arte de caza podrán demostrar las habilidades de sus animales”, ha indicado José Alguacil, destacando que “este certamen se está haciendo muy prestigioso en todo el país tanto por el número de premios que se reparte como por el gran nivel de los participantes”.
Igualmente, se desarrollarán exhibiciones de jaulas de vareta de olivo, mimbre o retama, talleres de demostración de embrague de perdiz, de recorte y cuidados de la perdiz, así como la entrega de obsequios para los participantes procedentes de lugares más alejados de Cabra y para las mujeres y menores de edad que presenten licencia de caza de perdiz con reclamo.
El horario de apertura de la Feria será de 9.00 a 20.00 horas el sábado día 30 de noviembre, y de 9.00 a 18.00 horas el domingo, día 1 de diciembre, de manera ininterrumpida.