CAZA. El Centro ADIE acoge hasta mañana domingo la undécima edición de la Feria de la Perdiz con Reclamo y Afines, una cita imprescindible en el calendario nacional de ferias cinegéticas que organiza la Sociedad Deportiva de Cazadores con el apoyo del Ayuntamiento de Cabra, la Diputación de Córdoba a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico -Iprodeco- y el Club Deportivo Peña de Reclamo ‘El Pulpitillo’.
El acto inaugural ha estado presidido por el teniente de Alcaldía y delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Cabra, Francisco Casas, junto a autoridades como la delegada de Transformación Digital, Desarrollo Tecnológico y Juventud de la Diputación de Córdoba, Sara Alguacil.
Durante el acto inaugural la organización ha ofrecido varios reconocimientos a entidades públicas que en el último año han apostado por apoyar esta modalidad de caza, así como la entrega del premio ‘Perdigón de Plata’ a la empresa Percofan, de Archidona (Málaga). Igualmente, se ha llevado a cabo el acto de hermanamiento con la Feria de la Perdiz con Reclamo y Mundo Rural de Gádor (Almería).
La programación arrancó ayer con una conferencia y charla-coloquio titulada ‘Cuidados, enfermedades y alimentación de los reclamos’ a cargo de los expertos sevillanos Álvaro Heras Tabernero y José Ramos Zarallo.
En cuanto a la parte expositiva, se exponen más de tres mil ejemplares de perdiz roja de una decena de afamadas granjas del país, mientras que en la zona comercial habrá 23 expositores relacionados no sólo con el ámbito de la caza sino también de otros sectores como la artesanía o la gastronomía. Además, la programación deja espacio a otras propuestas como las visitas turísticas a diferentes enclaves y recursos de la ciudad para que los miles de visitantes que pasan cada año por la Feria puedan conocer de cerca los principales atractivos de Cabra.
Ya mañana domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar una de las citas más destacadas de cada edición como es el Concurso de Belleza y Canto de Perdiz con Reclamo en el que los aficionados a este arte de caza podrán demostrar las habilidades de sus animales, habiendo cosechado gran prestigio en todo el país tanto por el número de premios que se reparte como por el gran nivel de los participantes.
Igualmente, durante todo el fin de semana se desarrollarán exhibiciones de jaulas de vareta de olivo, mimbre o retama, talleres de demostración de embrague de perdiz, de recorte y cuidados de la perdiz, así como la entrega de obsequios para los participantes procedentes de lugares más alejados de Cabra y para las mujeres y menores de edad que presenten licencia de caza de perdiz con reclamo.
El horario de apertura de la Feria será hasta las 20.00 horas hoy sábado y de 9.00 a 18.00 horas mañana domingo, de manera ininterrumpida.