Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los trabajadores de Correos se manifestaron ayer en Cabra por la falta de personal y la dejadez de la empresa

EMPRESAS. El personal de Correos de la localidad de Cabra, ante la situación desesperada por la imposibilidad de prestar el Servicio, se planta y hace una denuncia pública de los efectos que la falta de inversión en plantillas suficientes está teniendo sobre la calidad en la entrega de la correspondencia. La situación está así, el personal de reparto de Cabra cuenta con 2 efectivos para todo el servicio de la localidad, periferia y diseminados, expresa su descontento con la situación denunciando el incumplimiento de los niveles de calidad que establece la legislación para el Servicio Postal Universal.

La situación en el resto de la comarca es parecida con 6 repartidores/as de 18 puestos en Lucena, 3 de 12 en Puente Genil en el turno de mañana, ninguno/a de reparto motorizado, a pesar de las distancias, en Montalbán 1 de 3, en Fernán Núñez 1 de 4 puestos y 17.000 cartas pendientes, circunstancia que se repite en la capital como se denunció la semana anterior y que ante la escasa respuesta de las jefaturas, el personal de la cartería nº3 (C/Alfonsina Storni) ha seguido haciendo protestas.     

Durante este verano el hartazgo de las trabajadoras y trabajadores de Correos ha llegado al límite y en muchos centros de reparto han decidido movilizarse. La endémica situación de un servicio precario, recortes de plantilla y falta de sustituciones se torna imposible por la negligente planificación de unas jefaturas de Sector que no aportan soluciones efectivas a las necesidades de personal, sobre todo en reparto. Contratos de corta duración y a tiempo parcial, sumado a salarios bajos, han conseguido que Correos deje de ser un empleo atractivo, quedando sin operativos muchas bolsas de trabajo eventual y teniendo que recurrir a contratos al margen de lo establecido en la normativa interna, con personal sin formación ni cualificación. Esto en el caso de que exista contratación, minimizada de forma cicatera. Notificaciones pendientes por miles, cartas ordinarias con importantes comunicaciones con demoras de semanas, donde se encuentran citas de pruebas médicas, carnets de conducir, pagarés a empresas, documentación diversa, resoluciones de la administración...

Este caos ha sido la consecuencia de las políticas laborales de austeridad y recortes que han mermado la plantilla y a la vez encumbrado a quienes los impulsan a los cargos de la Dirección Territorial de Área Sur: Francisco Sánchez Osuna, Gerente de Producción y Pilar Torres, Coordinadora de Distribución, quienes deberían dar explicaciones por la situación que genera su gestión.

No se descarta que, si la situación no se corrige mediante la dotación de más trabajadores/as, a lo largo de la semana se extiendan las protestas e incluso se están planteando paros y huelgas en el corto plazo.