CABRA.
La calidad asistencial, la ética y la innovación han centrado este encuentro celebrado en el Hospital Infanta Margarita
Un total de 50 profesionales del sistema sanitario público andaluz han participado en las II Jornadas de actualización en rehabilitación, celebradas en el Hospital Infanta Margarita para analizar herramientas y modelos de gestión clínica en rehabilitación y su futuro en el panorama sanitario autonómico y nacional.
Las jornadas, organizadas por la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor y Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita, han contado con la participación de las presidentas de las sociedades andaluza y nacional de medicina física y rehabilitación (Samfyre y Sermef), así como responsables de gestión y dirección de unidades de rehabilitación de diferentes centros sanitarios a nivel nacional.
En el transcurso de este encuentro se han presentado un total de 10 ponencias que han abordado cuestiones como los principales indicadores de rehabilitación en la gestión o el desarrollo de nuevos modelos de trabajo que permitan incrementar la calidad asistencial, la excelencia en docencia y la ética en la toma de las decisiones clínicas.
Por último, durante la clausura, el director gerente del Hospital Infanta Margarita, Jesús González Lama, ha destacado los niveles de innovación que han alcanzado estas unidades, así como los avances en el trabajo de los dispositivos de apoyo a la rehabilitación en atención primaria y la coordinación de estos dispositivos con los hospitales de referencia.
La celebración de estas jornadas ha permitido además comprobar el buen funcionamiento de las nuevas instalaciones con las que cuenta la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor y Rehabilitación del Hospital Infanta Margarita desde el pasado mes de enero. Gracias a ella se han podido poner en marcha nuevos servicios en este hospital que han contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 700 vecinos de la provincia.
Un ejemplo de ellos es el servicio de Rehabilitación Cardiaca que permite la reducción en un 30% del número de muertes por parada en personas que han superado un evento cardíaco y cuyo riesgo se ha estratificado en grado bajo o medio. Este servicio tiene previsto atender una media de 120 pacientes anuales, aunque está preparado para duplicar el número si las circunstancias así lo requirieran.
Las nuevas instalaciones han permitido además incrementar en más de 400 metros cuadrados el espacio dedicado a Rehabilitación y Medicina Física, situándolo en 1096 metros cuadrados. Esto ha supuesto pasar de tres a seis consultas y contar con cuatro nuevas salas de tratamiento y mejorar la atención a través de la puesta en marcha de un servicio de información.
En general, y tras las reformas, la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor y Rehabilitación se ha logrado prestar atención al usuario en condiciones de mayor confortabilidad, especialmente en servicios como rehabilitación traumatológica, infantil, oncológica, reumatológica y neurológica.
Añadir nuevo comentario