CARNAVAL. Les ofrecemos un resumen de las dos primeras semifinales del Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Cabra.
La primera agrupación que se subió a las tablas del Jardinito, el sábado día 4, fue la chirigota “PA TI TÓ”, era su primera participación en el Concurso y venían de Estepona Málaga. 14 componentes con disfraz de patitos de feria que ofrecieron una actuación con voces bien conjuntadas, con algunos golpes graciosos pero faltos de nivel. En general flojitos.
Se continuó con la Comparsa “La luz del silencio”, de Villacarrillo (Jaén), participaron en este concurso en 2022 quedando finalistas. 18 componentes con tipo de serenos con candil, en una actuación en la que nos gustó la guitarra, con buenas y variadas voces, aunque no sacaron todo su rendimiento.
En tercer lugar, le tocó el turno a la chirigota “Los que te dan la comida”, de Málaga, participaron en 2020 y 2022, en ambas ocasiones quedaron semifinalistas. 15 componentes cuyo tipo recordaba a músicos callejeros que pasan sobre todo por las terrazas de bares y restaurantes. Voces flojas, fallos de coordinación, faltos de ensayo.
Le siguió la comparsa “El tren de mi vida” de Martos (Jaén), 15 componentes, con tipo de operarios de ferrocarril, participaron en 2017 y 2022, quedando semifinalistas. Este grupo celebra este año su 25 aniversario. En su actuación nos gustó la guitarra, también hicieron gala de buena conjunción, buenas voces, y destacamos su alegre popurrí, cosa no muy normal en una comparsa.
El penúltimo grupo en participar fue la comparsa “El Origen” de Campillos (Málaga). Comparsa de 17 componentes, mixta, con tipo de pintoras. En tono medio de voz, buen tono melódico, solo algún fallo de coordinación en el estribillo. En general buena actuación.
Y finalizó la noche del sábado con la actuación de la chirigota local, “El Egabrense” (foto de portada). Cabeza de Serie. 16 componentes, mixta. Con participación en los años 2012, 2013, 2015, 2019, 2020 y 2022, en los que ha acumulado un 2º premio, un 3º, 2 cuartos, y varios premios del público y accésit. Un grupo con tipo de hacendado que en todo momento de su actuación hacía guiños en sus letras a lugares y personajes de Cabra. Buena actuación en general, buena música, buenas interpretaciones y que sin tener grandes voces, sí dejó un buen sabor de boca a los aficionados.
Ya el domingo día 5, y en la segunda semifinal, se presentó en primer lugar la chirigota “Suerte vendo que pa mí no tengo”, de Rute (Córdoba), 14 componentes que participaron en 2020 quedando semifinalistas y que ofrecieron un repertorio flojito de voces y ensayos, con chistes poco originales y letras de poca calidad.
En segundo lugar le tocó el turno a la comparsa “Las ratas” de Vilches (Jaén), con 17 componentes y tipo de harapientos. Un grupo que prometía tras la muy buena presentación y un buen pasodoble, y buena entonación, pero que continuó con un pasodoble mal finalizado y mala conjunción de voces en el primer cuplé y estribillo.
Continuó la chirigota “Salimos por narices”, Almodóvar (Córdoba), 13 componentes con tipo de Cyrano de Bergerac. Un grupo de amigos que reúnen para salir en carnaval con regulares letras, interpretaciones y voces, además de pocos ensayos.
“Una comparsa especial” fue siguiente comparsa en subir a las tablas, de Córdoba, Cabeza de Serie. 15 componentes que actuaron sin forillo, cosa extraña en estos tiempos. Una actuación con buena presentación, buena entonación, pero fallos de coordinación en el segundo pasodoble y conjunción de voces.
El quinto grupo fue la chirigota “No me pises que llevo chanclas”. De Rute (Córdoba). Cabeza de serie. 16 componentes que iban con tipo de guiris. Chirigota que lleva presentándose al concurso desde el año 2011, faltando solo el año 2021 por las razones de todos conocidas. En esos años ha conseguido 5 primeros premios, un 2º y un 3º, además de distintos premios y accésit. En su actuación dejaron muestras de su veteranía en las tablas, tanto por sus letras como por su interpretación. Destacamos el pasodoble a los maltratadores, así como los cuplés y estribillo. Aun así, no los vimos con la chispa de otros años.
La comparsa femenina “El Hechizo” de Jaén, fue la siguiente actuación, que contaba en sus filas con 16 componentes. Hicieron una buena presentación, y un muy buen pasodoble, aunque no estuvieron tan bien en cuplés y popurrí.
Finalizaron la jornada del domingo “Los Miguel Ángeles Caídos”, de Torredonjimeno (Jaén). Cabeza de Serie. Se han presentado al concurso los años 2015, 2019, 2020 y 2022, y han conseguido hasta el momento, un 3º premio, un 5º y varios semifinalistas. Con tipo de pintores “de brocha gorda” realizaron una representación con muy conjunción de voces, buenas letras y detalles y segundas intenciones muy bien relacionadas con el tipo.
Y hasta aquí el resumen de las dos primeras semifinales del Concurso de Carnaval que continuará el próximo fin de semana con las dos semifinales restantes que darán paso tras la clasificación, a la final del día 17. Suerte a todos los grupos.