Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE insiste en culpar a Silvia Calzón del déficit de enfermeros/as en el Centro de Salud de Cabra

SALUD. Nuevamente SATSE reprueba la gestión económica de Silvia Calzón, Directora del Área Sanitaria Córdoba Sur, la cual mantiene el Centro de Salud de Cabra con 6 Enfermeras reales sobre una plantilla de 11.

Paco Gavilán, Delegado de SATSE en la zona Sur de Córdoba afirma que la situación que están sufriendo los Profesionales de Enfermería de Cabra es inaceptable y considera que dicho padecer se debe a la gestión cicatera y mercantilista de Silvia Calzón, desu “protegido” Director Económico Diego pajares y de una Directora de Enfermería sin rumbo que prioriza la aplicación de la Filosofía irreal a la Enfermería .

Gavilán afirma que la realidad a día de hoy en el Centro de Salud de Cabra es que la mayoría de los días la dotación de Enfermería de la Zona Básica de Salud de Cabra se reduce en seis profesionales, siempre y cuando no disfrute de algún permiso reglamentario algún profesional. La disminución de Personal de Enfermería se debe a que hay dos Enfermeros de IT por enfermedad,uno de ellos de larga duración sin hacerse ningún contrato de sustitución, hay que añadir una reducción de jornada por guarda legal al 50% que tampoco tiene sustituto, dos profesionales que al realizar una guardia tiene que descansar el día siguiente y por último la amortización de una plaza de Enfermería que se llevo a cabo hace más de tres años., además de la perdida en los últimos cuatro años de dos contratos al 60%.

SATSE condena esta forma de gestionar los recursos ya que es denigrante, yque es la profesionalidad de la Enfermera la que saca a diario la atención sanitaria y cuidados a los pacientes, en los Centros de Salud y población deCabra, Doña Mencía y Nueva Carteya, localidades que integran la Zona Básica de salud de Cabra.

Además los ciudadanos deben de ser conscientes de cuáles son los responsables de esta situación dantesca que afecta a la calidad de los servicios sanitarios y que no son otros que una Gerente con un perfil político que le viene muy grande el cargo, un Director Económico que solo le importa cumplir el presupuesto sin importarle lo más mínimo los pacientes y los profesionales y una Dirección de Enfermería que está en el mundo de Yupi y que es pura filosofía alejada de la realidad.

 

SATSE recrimina que la contracción de Enfermería en lo que llevamos de año haya sido de un solo contrato cuando día tras día falta casi la mitad dela plantilla de Enfermería. No existe compromiso alguno de Silvia Calzón con los Cuidados de Enfermería que los más de 30.000 habitantes han de recibir, que se ven seriamente recortados.

SATSE continúa haciendo un llamamiento a los responsablespolíticos de los tres municipios afectados (Cabra, Doña Mencía y Nueva Carteya) para que se comuniquen con los profesionales, para que sean estos los que les informen sobre la situación que están padeciendo y que tras visualizar la situación y la afectación directa a la ciudadanía, realicen las gestiones que consideren oportunas para ayudar a reconducir el déficit de plantilla de profesionales de enfermería en dichos municipios.

SATSE también observa que es kafkiano que un Centro de Salud que lleva el nombre de una Matrona en reconocimiento a la labor profesional de este colectivo, carezca en su dotación de esta categoría.

Finaliza SATSE exigiendo a la Gerente Silvia Calzón la sustitución inmediata de las bajas por enfermedad, así como de las reducciones de jornada del 50% por guarda legal, ya que de seguir con la situación actual, esta pasará a ser crítica y afectará gravemente la calidad de los servicios sanitarios de la población de Cabra, Doña Mencía y Nueva Carteya.