CABRA.
El Sindicato de Enfermería SATSE solicita que no se pierdan plazas de profesionales sanitarios, sería desmantelar el Sistema Sanitario poco a poco.
El Gerente del Área Sanitaria quiere eliminar puestos de trabajo en el Centro de Salud de Cabra.
El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE, he presentado esta mañana distintos escritos dirigidos al Alcalde Fernando Priego y a los portavoces de los partidos políticos (PP, PSOE, PA e IU), solicitando se admita una moción por la vía de Urgencia, ante la actitud del Director del Área Sanitaria Jesús González de amortizar una plaza de Enfermería en el Centro de Salud de Cabra, tras la jubilación del titular, algo que de no erradicarse desde el origen podría mermar la plantilla futura de profesionales.
Al respecto cabe destacar que asumir la eliminación de personal fijo y estructural de nuestros centros sanitarios, sumado a la nula contratación de personal eventual y a la no sustitución de bajas maternales, nos avoca sin duda a la precariedad en la atención sanitaria prestada y en la calidad final percibida por los pacientes y ciudadanos.
Amortizar plazas de personal sanitario, hoy Enfermeras, mañana Médicos o cualquier otro profesional, es avanzar en el progresivo deterioro del Sistema Sanitario Público, y poner zancadilla a este pilar fundamental de nuestro estado del bienestar, desconociendo los oscuros intereses que se puedan perseguir con ello.
En los últimos 10 años se ha aumentado de forma exponencial las competencias y la cartera de servicios de los Profesionales de Enfermería en el Centro de Salud de Cabra. En cartera de servicios de Enfermería se han implantado y consolidado los Programas de Deshabituación del Tabaco, la Cirugía Menor, el Programa Forma Joven, el fomento de Dietas Saludables, M.A.P.A. o dispositivo para Control de Presión Arterial durante 24 horas, la realización de Citologías, Espirometrías, Control de Sintrón y Anticoagulantes, el Control de Pacientes Poli Medicados, los Programas de Metadona, las Consultas de Acto Único a Pacientes Frágiles, las Visitas y Emisión de Informes relacionados con la Ley de Dependencia, Valoración de Incontinencias y gestión de pañales, la Prescripción de determinados Medicamentos y Accesorios Sanitarios, la Promoción de la Salud en Centros Educativos, Pruebas preoperatorios (EKG y Analíticas), la Educación durante el Embarazo, el Triage de Pacientes Urgentes. La consolidación de todos estos programas ha supuesto un incremento de la actividad. En los últimos 10 años se ha aumentado de forma exponencial las competencias y la cartera de servicios asistencial.
El incremento de la población a la que presta servicios el Centro de salud de Cabra se ha visto incrementado en más de 1.500 ciudadanos en los últimos 10 años (un 10%). Procedentes de la evolución de la población en la última década (algo más de 1.000 egabrenses) y a la suma del núcleo poblacional de Los Llanos del Espinar.
Sin embargo el Director Gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba Jesús González Lama pretende reducir un Profesional de Enfermería, iniciando el camino de la minoración de profesionales sanitarios en nuestra Ciudad, sin importarle lo más mínimo la merma en calidad de los cuidados de enfermería ofrecidos a la ciudadanía egabrense.
SATSE considera que la decisión de Jesús González Lama es una decisión meramente economicista, al igual que la que quiso poner en marcha quintando un Anestesista del Hospital Infanta Margarita, medida que fue obligado a retirar por poner en riesgo la seguridad de la mujer embarazada y del niño/a por nacer.
Aseverando SATSE que si esto no lo paramos hoy, asistiremos al desmantelamiento progresivo de la Atención Primaria y Especializada. Esto no puede ocurrir y queremos el apoyo de los políticos que más cerca están del ciudadano, ya que en la medida que subimos en los órganos de responsabilidad parece no importar el efecto de los recortes, ya que el impacto final parece que se sitúa lejos de donde se decide. Desde SATSE insistimos en que no vamos a permanecer pasivos ni seremos cómplices, uno cosa es que por la crisis no pueda crecer el Sistema Sanitario, pero no podemos dar marcha atrás en lo conquistado.
Finaliza el Sindicato de Enfermería afirmando que “deseamos encontrar coherencia y sensibilidad con todos los partidos políticos del ayuntamiento de Cabra y con la máxima autoridad, su Alcalde, para tratar de corregir nuevamente la errónea decisión del Gerente del área”.
Gabinete de Prensa
SATSE-Córdoba
Añadir nuevo comentario