Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se refunda el Partido Andalucista con las antiguas siglas PSA tras unas reuniones en Cabra

Imagen de archivo de la agencia EFE donde se ve a los tres líderes andalucistas, Rojas Marcos, Pacheco y Calvo Poyato

POLÍTICA. El Hotel Mitra de Cabra ha sido el lugar elegido para que los antiguos barones del Partido Andalucista tuvieran sus reuniones este fin de semana, las cuales se llevaron en la más absoluta discreción. Nos confirman que esto ha sido clave para que el debate fuera sosegado, serio, concreto, realista y fructífero.

La idea clave de estos contactos era la refundación del Partido Andalucista, y han sido organizados y promovidos por el que fuera alcalde de Cabra y parlamentario andaluz, el egabrense José Calvo Poyato. Las pasadas elecciones generales en las que dicho partido ya no se presentaba y el panorama político abierto que salió de las mismas ha hecho que los andalucistas se replanteen la desaparición anunciada en septiembre. Según ellos, queda un espacio político para los que se sienten andaluces y creen en Andalucía,  y que además no proponen la independencia de España. Piensan que los nuevos partidos no aportan nada que ellos no puedan aportar y creen que desde las raíces andalucistas será más fácil dar salida a esos ideales.

En dichas reuniones han estado presentes, junto a Calvo Poyato, antiguos dirigentes como Alejandro Rojas Marcos, Pedro Pacheco, Antonio Ortega, José Núñez Castain, Mª José Ríder, Pilar González, Pilar Távora y Antonio Jesús Ruiz entre otros, y la consigna primordial ha sido la unión de los nacionalistas andaluces ante cualquier postura personal. A nivel local, además de Calvo Poyato, estuvo presente y con mucha voz, Javier Ariza que se sitúa como el próximo candidato por Córdoba al Parlamento andaluz. Y lo estuvo también Ramón Narváez, quien manifestó que estaría abierto a cuanto le solicitase el partido; por ahora sólo pretende volver a gobernar en su pueblo.

Una de las ideas que se debatieron fue la de volver a incluir en las siglas del partido la S de socialista, algo a lo que parece que nunca debieron renunciar, para así dar una situación política clara a sus futuros votantes. Así pues, se aprobó por la unanimidad de los refundadores.

Después de la disolución de septiembre, ahora cabe volver a constituir asambleas provinciales con gentes que tengan el ánimo de trabajar juntos por Andalucía, no excluyendo a nadie que haya estado ligado al partido anteriormente. Próximamente se hará una asamblea a nivel regional aquí en Cabra, que pasa a ser el epicentro del nuevo PSA, donde se elegirán los cargos para que el partido funcione.

Sin lugar a dudas, la figura de José Calvo Poyato ha sido la elegida para provisionalmente poner en marcha el refundado partido andalucista, no descartándose que en la Asamblea regional presente oficialmente su candidatura para el cargo de Secretario General.