El pleno del Ayuntamiento de Cabra aprobaba ayer las ordenanzas municipales para el próximo año, los impuestos y tasas municipales que en 2012 experimentarán una subida de un 2’7 por ciento, correspondiente a la subida interanual del IPC. El equipo de gobierno compuesto por PP y PA y el grupo municipal de IU aprobaban estas ordenanzas, mientras que el PSOE votaba en contra.
Entre las novedades del proyecto de ordenanzas aprobado ayer destacan la congelación del IBI en el tramo de cobro que corresponde al Ayuntamiento, no se toca tampoco la tasa del agua en su primer tramo, una medida que afecta al 46 por ciento de los usuarios, y la reducción en un 25 por ciento de la tasa de escaparates y vitrinas. Además se mantienen las bonificaciones aprobadas para el actual ejercicio.
El portavoz de IU, Manuel Carnerero, destacaba el voto a favor de las ordenanzas basándolo en que la actitud de cualquier grupo político ha de ser similar en el gobierno y en la oposición, actuando así en consecuencia y conforme a lo defendido en años anteriores respecto a las ordenanzas municipales, cuando IU gobernó junto al PSOE en el Ayuntamiento de Cabra.
Por su parte el portavoz del PSOE, Antonio Caballero, condicionaba el apoyo de su partido a varias propuestas, en concreto la baja del tipo impositivo del IBI de urbana en el tramo municipal, que no subieran las tasas del agua y de la basura y que la tasa por inicio de actividad tuviera bonificaciones en empresas con tan solo un trabajador, en lugar de a partir de tres trabajadores como proponía el equipo de gobierno. Al no ser aceptadas esas propuestas votaban en contra.
El portavoz del PA, Javier Ariza, manifestaba que al equipo de gobierno le hubiera gustado rebajar algunos impuestos, algo técnicamente imposible en la actual situación y más tras el pago de intereses que habrá que hacer en 2013 de más de 650.000 euros, recordando que se trata de una deuda que se arrastra del anterior mandato municipal, cuando gobernaban PSOE e IU.
Por otro lado el Ayuntamiento de Cabra aprobaba ayer en sesión plenaria una moción presentada por los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno, PP y PA, solicitando a la Junta de Andalucía el pago de la deuda que mantiene con el consistorio egabrense por varios conceptos.
En concreto la deuda de la Junta con el Ayuntamiento de Cabra se sitúa en 1.024.649’39 euros, con pagos pendientes referentes a proyectos de entidad ya concluidos como la construcción del Teatro El Jardinito, que finalizó en 2008 y cuya deuda supera los 700.000 euros.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento egabrense, Cristina Jiménez, manifestaba durante su intervención que la deuda de la Junta está estrangulando económicamente al consistorio.
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, se ha referido también a los fondos pendientes de pago de fondos FEDER pendientes que han de ser transferidos al Ayuntamiento a través del Ministerio de Cooperación Territorial. Según el alcalde el consistorio va a recibir en breve una nueva partida económica de esa cantidad que se adeuda, y que puede suponer un respiro para las arcas municipales y para cerrar el año sin dificultades.
Añadir nuevo comentario