FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN. El Córdoba CF se marcha de vacaciones como penúltimo clasificado como mejor resultado posible, a falta de lo que ocurra en el Martínez Valero de Elche entre el conjunto ilicitano y el Málaga.
Decía la semana pasada el director deportivo culé, Andoni Zubizarreta, que no le venía bien a su equipo jugar a las 16.00 para justificar el mal partido que el conjunto azulgrana había hecho en Getafe, pero parece que el que ayer se echó la siesta durante muchos minutos fue el Córdoba CF.
Tanto es así que al minuto y doce segundos, en el primer acercamiento del FC Barcelona al área cordobesista, un balón interior de Rakitic lo recogió Pedro ante la pasividad de los centrales y batió irremisiblemente a Juan Carlos. Con ello, el planteamiento táctico ultradefensivo de Djukic con dos centrales y tres centrocampistas defensivos renunciando a Fidel y metiendo a Ekeng, se vino abajo nada más empezar.
Con todo, el juego del Córdoba incomodaba al conjunto azulgrana, que no conseguía a través de la posesión derribar el muro blanquiverde, que se encontraba muy bien asentado aunque sin asomar siquiera por terreno rival. En los primeros diez minutos, Iniesta, con un disparo que atajó sin problemas Juan Carlos, y Luis Suárez, con un lanzamiento al lateral de la red sin aparente peligro, avisaron de que podía llegar el segundo en cualquier momento.
Pero no llegó, y el Córdoba decidió abrir un poco sus líneas en busca del tanto del empate, llegando a inquietar la meta de Bravo en varias ocasiones. La primera de ellas vino con un pase en largo hacia Ghilas, en el que el argelino ganó la carrera a Mascherano y ya desde el interior del área soltó un fuerte disparo al primer palo que se marchó al lateral de la red. El siguiente fue Borja García, que cogió un balón en banda izquierda y creó muchísimos problemas a Bravo, que despejó como pudo. En la tercera, pudo venir el gol porque fue la más clara, peo tras un contragolpe Fede Cartabia decidió hacer la guerra por su cuenta y disparó muy mal a puerta cuando tenía totalmente habilitado a Ghilas en el área grande para hacer el tanto del empate.
El Barcelona, mientras tanto, sólo inquietaba a base de disparos lejanos, como uno de Pedro y otro de Rakitic, que se marcharon fuera sin crear peligro alguno. Quienes sí llevaron la incertidumbre fueron Alba y Piqué. El lateral, tras una buena internada, se topó con Juan Carlos. El meta rechazó el envío a córner y en éste, Piqué remató picado abajo y volvió a toparse con el meta cordobesista.
El primer tiempo no gustó a los asistentes al Camp Nou (ayer se registró la entrada más baja de la temporada) y el Barcelona salió en la segunda parte decididamente a por el segundo tanto. Tanto es así, que a los cinco minutos de la reanudación una asistencia de Pedro la aprovechaba Luis Suárez para hacer el segundo tanto del partido.
El Barcelona abría brecha en el marcador y a partir de ahí, ya se sabía que puntuar en el Camp Nou iba a ser poco menos que imposible. Rakitic también quiso sumarse a la fiesta, ya punto estuvo de hacer el gol de la jornada tras un trallazo desde fuera del área que se estrelló en el poste izquierdo de Juan Carlos. Poco después, se produjo una jugada que no parecía traer a priori consecuencias pero que las tuvo y nefastas: Íñigo se lesionó y Pinillos le sustituyó. Crespo pasó al centro de la zaga y Pinillos se quedó en su posición natural de lateral izquierdo, y a partir de ahí el Córdoba dimitió del partido. Esta acción casi coincidió en el tiempo con la entrada de Xavi por Rakitic, y el color del duelo ya fue sólo blaugrana. Posesión, más posesión y maduración del partido mientras el Córdoba se dedicaba a defenderse para no encajar más goles de renta que los que ya llevaba, y hubiese así sido de durar el encuentro 80 minutos, pero como dura diez más, Messi, por partida doble, y Piqué, antes de él, ampliaron la brecha y sellaron la manita en el marcador.
El de Piqué, tras una falta lateral botada por el propio Xavi, y los de Messi, de estar donde se tiene que estar en el momento que se tiene que estar, para seguir aumentando su cuenta de la temporada. El segundo de ellos vino tras un lanzamiento de córner, por lo que el Barcelona marcaba dos tantos a balón parado, algo que ni los más viejos del lugar recordarían.
El Córdoba CF finaliza 2014 en una estado que muchos no esperarían allá por el mes de Enero, y lo decimos porque está en Primera División, pero en las 22 jornadas que restan hasta el final deben cambiar muchas cosas para salvar la categoría. Pedro Cordero tiene mucho trabajo, y Djukic se lo dejó claro en una rueda de prensa que quedará para el recuerdo.
FICHA TÉCNICA
FC BARCELONA: Bravo, Montoya, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic (Xavi, min 64), Iniesta (Rafinha, min 76), Pedro, Messi y Luis Suárez.
CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Campabadal, Pantic, Íñigo (Pinillos, min 60), Crespo, Ekeng, Deivid, Luso (Rossi, min 68), Borja García (López Silva, min 75), Fede Cartabia y Ghilas.
GOLES: 1-0 Pedro, min 1. 2-0 Luis Suárez, min 51. 3-0 Piqué min 79. 4-0 Messi, min 81. 5-0 Messi, min 90.
ÁRBITRO: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Amonestó a Busquets (min 65).
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el Camp Nou de Barcelona ante 60.066 espectadores en tarde muy agradable.
Añadir nuevo comentario