Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Córdoba CF pierde ante el Elche su último vagón

Fede Cartabia, durante el partido frente al Elche (Fotos cedidas por @franperez70)

FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN. El Córdoba CF sumó un nuevo ridículo tras caer en El Arcángel ante un rival directo como el Elche, que sin hacer absolutamente nada, se llevó los tres puntos con total claridad ganando por 0-2 y sin sudar prácticamente la camiseta. Ateniéndonos a los números, desde mediados de la época de los 90, cuando el extinto CD Logroñés y el Sporting de Gijón pasaron sin pena ni gloria por la máxima categoría, no se recuerda un equipo en Primera División con tan pocos recursos para, al menos, competir con sus rivales.

Ante el Elche, el dominio cordobesista duró poco menos de diez minutos. No se le puede negar a José Antonio Romero que no fuese a por el partido desde el pitido inicial. Dispuso en el once inicial a todos los jugadores de ataque disponibles excepto Heldon y Fidel, que salieron en la segunda mitad, pero alguno de ellos, especialmente el argelino Nabil Ghilas, ha pasado de ser el ídolo de la afición a arrastrarse por el césped en un estado físico lamentable, de ahí la pitada que el público le dedicó al retirarse en la segunda mitad.

Florin y Fede Cartabia se mostraron muy bulliciosos desde primera hora, sabedores de lo que se jugaba el conjunto califal, y trataron de poner cerco a la meta de Tyton, aunque sin éxito porque sus remates siempre se perdían fuera del marco del guardameta polaco. También Luso, en un balón colgado al área, estuvo a punto de adelantar a los blanquiverdes, aunque su remate se volvió a perder por línea de fondo.

El Córdoba perdonó sus oportunidades y en el primero de los desajustes defensivos del partido, fue Aarón el que desperdició la ocasión de adelantar a su equipo, tras un buen contragolpe por banda derecha que remató desviado en el segundo palo cuando se encontraba solo. Tras unos quince minutos en los que el partido comenzó a dormirse, llegó la ocasión más clara del Córdoba. Una buena triangulación en ataque acabó en asistencia de Bebé sobre Cartabia, que rompió a su marcador y se quedó en posición inmejorable para adelantar a los blanquiverdes, pero el esférico se perdió por encima de la portería.

Poco después, el colegiado vasco Bikandi Garrido cometía un error de bulto que pudo suponer el primer gol local, tras no señalar como punible una clara cesión de Damián sobre Tyton. El público y los jugadores la reclamaron pero el árbitro no lo entendió como tal. Poco después, llegaban dos ocasiones más en botas de Borja García, con una volea desde dentro del área, y la cabeza de Luso, que remató desviado nuevamente.

Cuando todo parecía indicar que el marcador al descanso iba a ser el inicial, llegó el enésimo tanto encajado a balón parado de la temporada. Albacar lanzaba una falta desde tres cuartos de campo y el central Enzo Roco peinaba ligeramente dentro del área, anotando de esa manera el primer tanto visitante en un clamoroso error de la defensa y del guardameta Juan Carlos, que una vez más demostraron que la Primera División les viene muy grande.

Por si no había bastante, justo antes de llegarse al descanso el Elche pudo ampliar su ventaja, pero Aarón volvió a estar desacertado de cara a portería y con todo a su favor, mandó el balón a las manos del guardameta local cuando ya se cantaba el segundo en la grada donde se agrupaban los aficionados ilicitanos.

En la segunda mitad, el panorama cambió poco. La primera llegada vino nuevamente por parte cordobesista, con un lanzamiento de falta de Bebé que Florin remató alto. Aun así, fue un auténtico espejismo, porque sólo un minuto más tarde, el Elche volvió a plantarse en inmejorable posición para anotar el segundo, pero Pasalic, con todo a su favor, envió con la zurda el balón muy desviado a la izquierda de Juan Carlos.

José Antonio Romero quiso dar una vuelta de tuerca al partido dando entrada a Fede Vico por Gunino para buscar más profundidad y a Heldon por un Ghilas que no aportó absolutamente nada. El caboverdiano, sin embargo, siguió a su nivel habitual y tampoco fue la solución a la falta de ideas del conjunto califal.

Diez minutos después, se produjo una de las jugadas que más se han visto esta temporada. Krhin, uno de los pocos salvables en el encuentro, mandaba al poste un cabezazo tras el saque de una falta, y en la jugada siguiente, un nuevo córner a favor de los visitantes lo remataba a placer Pasalic en el segundo palo sin que la defensa ni Juan Carlos hiciesen nada por impedirlo.

Antes de que se sacase de centro, Romero agotó los cambios dando entrada a Fidel por Bebé, que al igual que Ghilas, fue despedido entre pitos y abucheos de una afición que a partir de ese momento se dedicó a gritar contra plantilla y directiva y a cargar las iras sobre Juan Carlos cada vez que le llegaba el balón. El único que se salvó y que escuchó gritos de ánimo fue Florin.  

Los últimos veinte minutos de partido sirvieron para que Fran Escribà diese minutos a sus jugadores menos habituales ante un Córdoba que sólo lo intentó por medio de Fede Vico, con un disparo alto en el último minuto, y de Luso, que vio puerta en un córner pero que vio cómo le anulaban el gol por estar claramente en fuera de juego.  

A falta de veintiún puntos por disputarse, el Córdoba está más lejos que nunca de lograr salvarse, algo que se antoja ya imposible viendo que la mayoría de los jugadores parece haber bajado los brazos definitivamente. Las siete jornadas que quedan pintan a suplicio y la próxima jornada toca visitar El Madrigal para enfrentarse a un Villarreal que lleva siete jornadas sin ganar pero que seguramente será otro ‘muerto’ al que los blanquiverdes se encargarán de resucitar.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Gunino (Fede Vico, min. 55), Pantic, Edimar, Luso, Krhin, Borja García, Fede Cartabia, Ghilas (Heldon, min. 55), Bebé (Fidel, min. 68) y Florin.

ELCHE CF: Tyton, Damián, Enzo Roco, Lombán, Albacar (Cisma, min. 58), Mosquera, Fayçal, Pasalic, Aarón (Álvaro, min. 73), Víctor (Coro, min. 89) y Jonathas.

GOLES: 0-1 Enzo Roco, min. 40. 0-2 Pasalic, min. 67.

ÁRBITRO: Bikandi Garrido (colegio vasco). Amonestó a los locales Borja García (min. 81, con roja directa) y a los visitantes Lombán (min. 61) y Víctor (min. 81).

INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 31ª jornada de Liga en Primera División, disputado en El Arcángel ante 14000 espectadores. En los prolegómenos del partido, se homenajeó a los Juveniles A y B, así como al Benjamín A del Córdoba C.F. que certificaron el pasado sábado el ascenso de categoría en sus respectivas Ligas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.