FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN. El Córdoba volvió a dar la de arena y fue descabalgado de los puestos de ascenso directo quince semanas después tras ser superado (2-3) por un CD Leganés que no dobló la rodilla pese a las circunstancias en las que se vio en la segunda parte y que de esta manera se llevó los tres puntos hurgando aún más en la herida de un equipo blanquiverde que dio una imagen desastrosa en la segunda parte y que no levanta cabeza ni da la cara en cuanto le falta alguna de sus piezas titulares.
Tras su ausencia por sanción en Valladolid, Oltra recuperaba a Deivid en el centro de la defensa y a Stankevicius en el lateral derecho, quedando el izquierdo para Abel Moreno y la punta de ataque para De Tomás tras las ausencias por acumulación de amonestaciones de Cisma y Xisco. Sin sorpresas en el bando local ni tampoco en el visitante, donde Omar Ramos se quedaba en el banquillo tras estar sancionado la pasada jornada y donde Timor se quedaba junto a él en su primera convocatoria como pepinero. El centrocampista no debutó, pero el canario acabó por ser determinante en la segunda mitad. El único cambio reseñable, la vuelta al once de Pedro Ríos en detrimento de Nando.
Lo que ocurrió en la primera parte se resume en pocas líneas. El Córdoba salió de forma fulgurante buscando reencontrarse con su afición tras lo ocurrido la semana pasada, pero el fuelle le duró exactamente cinco minutos, lo que tardaron De Tomás en disparar por encima de la portería tras una buena jugada individual, y Serantes en detener una volea de Víctor Pérez desde la frontal. Nada más ni por parte de unos ni de otros. Todo imprecisiones, exceso de balones largos y llegadas hasta la línea de fondo que no encontraban rematador porque las defensas se imponían.
Cuando todo parecía indicar que se llegaría con el resultado inicial al descanso, que hacía justicia a lo visto, Florin se metió entre dos defensores del Leganés y Bustinza le zancadilleó. Penalti claro y De Tomás quiso tomar la responsabilidad. El madrileño engañó a Serantes y de esta manera el conjunto de Oltra se marchaba al descanso ganando por la mínima.
Si en la primera parte, más de un aficionado se echaría la siesta, en la segunda no dio tiempo ni a pestañear, porque cada vez que se hacía, se perdía algo de interés. Cuando a quienes bajaron a refrescarse aún no les había dado tiempo a volver a sus asientos, un centro desde la derecha lo enganchó de volea Alexander sorprendiendo a propios extraños. Al igual que ocurría con el Córdoba al término de la primera parte, primera llegada de peligro y primer gol. Efectividad máxima.
La pájara habitual de cada partido de los califales se instaló en el césped tras el tanto del empate, y el Leganés estuvo a punto de aprovecharlo. Los pepineros ganaron terreno y Miramón estuvo a punto de voltear el marcador tras un centro pasado que remató de cabeza y que sacó Abel bajo palos con Razak ya batido. Posteriormente, fue Rubén Peña el que estuvo a punto de anotar también de cabeza, y a todo ello hubo que sumar varios disparos desde la frontal que salieron desviados por pocos centímetros.
Durante quince minutos, el Córdoba desapareció del partido, y sólo entró cuando en un contragolpe que acabó en falta, Fidel ejecutó el lanzamiento de forma magistral. Cuando todos cantaban ya el segundo tanto blanquiverde, una espectacular estirada de Serantes evitó el gol. Tras esta jugada, llegó el primer cambio en los locales, con la salida del propio Fidel para dar entrada a Nando, y en la primera aparición de éste en el juego, en un balón interior entre los centrales, Florin fue arrollado por Serantes. Ahí llegó la segunda jugada polémica del partido, aunque el penalti de la primera parte fue claro. En esta ocasión, Arcediano Monescillo no señaló nada a pesar de las iras de un público que muy probablemente llevara razón. Sin embargo, sólo tres minutos después, era Bustinza el que, tras sacarle un balón limpiamente a De Tomás, vio cómo el colegiado le señalaba penalti nuevamente y además le expulsaba por doble amonestación. De Tomás cogió de nuevo la responsabilidad y anotó el segundo gol de Córdoba.
Cuando todos creían ya que el partido estaba en el bote, los puntos iban a volar nuevamente del Arcángel por segunda vez en los últimos tres partidos. Asier Garitano decidió que era el momento de quitar a un cansado Alexander, que además estaba amonestado, y dar entrada a Omar. Con un jugador más en el campo, Oltra no apostó por buscar el tercer tanto, y primero hacía un cambio natural con la entrada de Markovic por Víctor Pérez para, posteriormente, dar entrada a Carlos Caballero en lugar de De Tomás. El valenciano lo justificó en rueda de prensa “para tener un jugador más en el centro del campo y así controlar el juego”, pero lo cierto y verdad es que el Córdoba perdió un jugador en ataque y el Leganés, pese a estar con uno menos, parecía que jugaba con uno más. Garitano supo leerlo y retiró a Miramón para jugársela dando entrada a otro punta como Borja Lázaro, y así fue como los madrileños, mucho más valientes y decididos, acabaron por llevarse los tres puntos de manera más que merecida.
A ocho minutos del final, Razak cometió un penalti clarísimo que le costó la expulsión, eso sí, más que discutible, pero en ningún caso injusta. Omar lo lanzó con Luso de portero porque no quedaban más cambios, y a punto estuvo de detener el lanzamiento, pero el empate volvió a llegar. A igualdad de jugadores y con el aragonés de portero, era el Leganés quien estaba en ventaja, y sólo dos minutos después, el propio Omar ejecutó una falta directa desde casi el centro del campo aprovechando las circunstancias.
Con esa situación, al Córdoba sólo le quedaba buscar a la desesperada lo que no buscó cuando el viento corría a su favor, y las prisas, y la frustración, hicieron que Rodas se borrase del partido en Alcorcón del próximo domingo con dos amarillas en cuatro minutos. La segunda de ellas, para que el central se lo haga mirar. A pesar del tiempo de descuento, nada más y nada menos que siete minutos, los locales no llegaron a puerta con peligro, y cuando quisieron despedirse del público al final del encuentro para agradecer el apoyo, acabaron por aplaudirle a las sillas porque no quedaba casi nadie. ¿Les recuerda a algo?
FICHA TÉCNICA
CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Deivid, Rodas, Abel Moreno, Luso, Víctor Pérez (Markovic, min. 72), Pedro Ríos, Fidel (Fidel, min. 62), Florin y De Tomás (Caballero, min. 78).
CD LEGANÉS: Serantes, Bustinza, Albizua, Mantovani (Luis Ruiz, min. 71), Insua, Víctor Díaz, Alberto Martín, Miramón (Borja Lázaro, min. 79), Alexander (Omar Ramos, min. 69), Gabriel Pires y Rubén Peña.
GOLES: 1-0 De Tomás de penalti, min. 45. 1-1 Alexander, min. 46. 2-1 Raúl de Tomás de penalti, min. 68. 2-2 Omar Ramos de penalti, min. 84. 2-3 Omar Ramos, min. 86.
ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (colegio castellano manchego). Amonestó a los locales Víctor Pérez (min. 41), Luso (min. 76) y Rodas (min. 88 y 92); y a los visitantes Insua (min. 23), Mantovani (min. 33), Bustinza (min. 45 y 66), Alexander (min. 65) y Rubén Peña (min. 96). Expulsó con roja directa a Razak (min. 82).
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 23ª jornada de la Segunda División, disputado en el Nuevo Arcángel ante unos 18000 espectadores, con buena representación de aficionados visitantes. Se guardó un minuto de silencio en los prolegómenos del encuentro en memoria de todos los socios cordobesistas fallecidos durante 2015.