FÚTBOL. CABRA. Pablo Arenas vuelve al equipo sénior del CD Egabrense. Seguramente una de las mejores noticias para la afición rojilla, que lo recuerda gratamente pues, no obstante, fue el artífice desde el banquillo del ascenso a Segunda Andaluza hace dos temporadas. Tras la decisión de Salva Serrano de no continuar en el equipo egabrense, vuelve a hacerse cargo del primer equipo tras entrenar al juvenil en la segunda parte de la temporada pasada.
P. Segunda etapa en el conjunto sénior del CD Egabrense. ¿Más ilusionado que en la primera?
R. Si te soy sincero, la ilusión es prácticamente la misma porque el objetivo también lo es. Somos ambiciosos y queremos pelear por el ascenso para subir una categoría y desde el día que firmé el contrato me hallo trabajando para que así sea.
P. Vayamos con un pequeño resumen de tus anteriores etapas en el CD Egabrense. ¿Con qué te quedas de tu anterior etapa en el equipo sénior?
R. Por fortuna se mantiene una gran parte de la base con la que trabajamos hace dos temporadas, lo que sin duda alguna es una ventaja de cara al trabajo en la pretemporada. Es cierto que en esa etapa las cosas fueron muy rodadas, el equipo respondió a la perfección, los resultados acabaron llegando y se consiguió el ascenso. Este año, obviamente, va a ser más complicado, porque se trata de una categoría superior, los equipos son de mayor calidad y no seremos los únicos que partimos con el objetivo de dar el salto a Primera Andaluza, por lo que será una temporada muy bonita pero también muy larga.
P. Aquel año el único objetivo era el ascenso y se consiguió. Este año se vuelve a ser ambicioso pero es más difícil el salto a Primera que a Segunda, ¿no es así?
R. Claro. El equipo por aquel entonces mantenía el mismo bloque que ahora y con él se ha conseguido una tercera plaza en Segunda Andaluza, pero no debemos olvidar que es una categoría mucho más complicada y hay equipos con un presupuesto similar o superior al nuestro. El ascenso, como se nos ha trasladado desde la Junta Directiva, no debe convertirse en una obsesión, pero se sabe que el grupo es muy competitivo y de mucha calidad y debemos estar toda la temporada en la zona alta de la clasificación.
P. El año pasado en el juvenil las cosas no salieron del todo bien. ¿Qué pasó para que un equipo al que deportivamente le iban las cosas más o menos bien, se desinflara en la segunda vuelta?
R. Bueno, cuando llegamos nos encontramos ya a un equipo con muchas grietas, no era un grupo unido… y en esas trabajamos durante muchas semanas para intentar que los chavales entendieran que el objetivo de todos era el mismo, más que introducir ningún trabajo técnico-táctico. Al final se consiguió, pero se perdió demasiado tiempo en ese trabajo de unión y como los resultados no llegaban acabamos perdiendo la categoría. Aun así, el trabajo fue bueno y a los jugadores que ahora suben al primer equipo creo que les va a servir para hacerse un hueco en el equipo.
P. Entre el Pablo Arenas de 2013 y el de 2015, ¿hay muchas diferencias?
R. Aunque sólo haya habido de por medio una temporada natural, considero que el entrenador que se hace cargo ahora del equipo es un entrenador con más experiencia y bastante más hecho al mundo del fútbol, ya que cuando llegué la primera vez venía de entrenar a un grupo muy competitivo como el del Atlético Baenense y no conocía de forma tan regular la consecución de resultados tan negativos. Sin embargo, me tocó vivir esa mala experiencia en cuanto a resultados tanto en el Ciudad de Lucena como en el CD Egabrense juvenil y en esos casos de negatividad de resultados, la presión y la exigencia que se muestra con el entrenador es mayor, lo que da lugar a un desarrollo profesional.
P. Vayamos con lo que nos deparará la próxima temporada. Una temporada en la que, por cierto, hasta que no se celebre la Asamblea de la FAF aún no se sabe a ciencia cierta en qué categoría se va a competir…
R. Sí, es cierto que a día de hoy no sabemos qué categoría vamos a disputar. Creo que son muchas las posibilidades de que el equipo salga en Segunda Andaluza pero como bien dices, hasta que no se celebre esta asamblea, no sabemos si se nos va a ofrecer una plaza en Primera, algo que me parece lamentable porque si nos ponemos en la tesitura de que el día que se celebre la asamblea nos acaban ofreciendo una plaza en dicha categoría, iríamos tarde en cuanto a planificación.
P. Personalmente, ¿prefieres que sigan las categorías como están repartidas o que se vuelva a una competición uniprovincial con lo más granado de Córdoba?
R. La verdad es que sería una bonita oportunidad de volver a estructurar la competición como la conocíamos antes, con la Preferente como paso previo a la Tercera División independientemente de cómo se le llame a dicha categoría. Estaría bien reunir a los mejores equipos de la provincia y además para nosotros sería una gran ocasión de afianzarnos en una categoría tan seria como esa para crecer desde ahí.
P. Supongamos que la situación se quede como hasta ahora. ¿Qué rivales consideras que van a estar arriba para pelear ese posible ascenso con el CD Egabrense?
R. Pues se empiezan a escuchar ya los proyectos de los diferentes rivales y habrá equipos que seguro van a volver a dar guerra, como es el caso de la UD Las Palmeras y equipos con un presupuesto bastante alto como es el Villa del Río CF, que están fichando jugadores afianzados no sólo en esta categoría, sino también en Primera Andaluza. Además de estos, seguro que también saldrá algún equipo que vaya de tapado y que acabe metiéndose arriba para pelearnos los puestos altos.
P. El año pasado ascendieron Puente Genil y Montalbeño pero para quien piense que sin estos dos será más fácil, hay que recordar que de Primera Andaluza vienen tres descendidos…
R. Exactamente. Por desgracia, de cara a esta temporada son varios los equipos que vienen descendidos desde Primera Andaluza y de entre todos ellos, hay que destacar al CD Ciudad Jardín, que llevaba varias temporadas en esa categoría, con un proyecto formado por gente seria y un muy buen entrenador como es Ariel Montenegro. Seguramente el objetivo de todos ellos desde el primer partido será el de volver a la categoría que perdieron hace unos meses.
P. ¿Con qué grupo en cuanto a número te gustaría contar dado lo largo de la temporada y cuántos refuerzos consideras necesarios para ello?
R. Pues la idea es que el grupo se mantenga en el mayor número posible respecto al año pasado, ya que como te he comentado anteriormente, a la amplia mayoría los conozco ya desde mi etapa anterior en el equipo. Pensamos que es un grupo muy competitivo y que aún puede dar más de sí, y la idea es formarlo con alrededor de 21 ó 22 jugadores, y que dentro de ellos se encuentren como mucho dos o tres refuerzos que den un salto de calidad. Queremos que el equipo no pierda el sello local que le caracteriza.
P. Teniendo en cuenta que vienes de entrenar al juvenil, ¿se espera que suban varios jugadores al primer equipo, cuanto menos para hacer la pretemporada?
R. Así es. El club tiene la idea de incorporar al primer equipo a los jugadores que ya han concluido su etapa como juveniles para que al menos hagan la pretemporada y tengan la ocasión de ganarse el puesto en el primer equipo. No son muchos, sino cuatro o cinco, pero creemos que pueden aportar mucho al equipo y les vamos a dar la oportunidad durante la pretemporada.
P. ¿Se conoce ya la fecha de inicio de la pretemporada y alguno de los amistosos que tengáis pensado disputar?
R. En principio, comenzaremos los entrenamientos el martes 28 de Julio, aún con la incertidumbre de cuándo empezaremos la temporada y en qué categoría saldremos. La intención es disputar entre seis y siete amistosos, y ya tenemos cerrados cinco de ellos, como son dos partidos frente al Priego CF de Salva Serrano y el Almedinilla Atlético, que también será un rival a tener en cuenta este año, y si no hay ningún imprevisto, también está cerrado ya el Trofeo ‘Fuente del Río’ que disputaremos ante el CD Ciudad de Lucena, un equipo que está haciendo un proyecto muy ambicioso de la mano de Sarmiento, con el claro objetivo de ascender a Tercera División. Además de estos cinco, tenemos la intención de cerrar uno o dos más.
P. El aficionado que se acerque a la Ciudad Deportiva cada fin de semana, ¿va a ver un fútbol como el de hace dos temporadas o el estilo con que se juegue acabará dependiendo de los mimbres con que cuentes?
R. La idea es mantener la misma línea de trabajo que hace dos temporadas, algo que creo que vamos a conseguir porque además vuelven al equipo varios jugadores que van a darnos un salto de calidad después de haber participado en proyectos fuera de Cabra. Queremos realizar un fútbol vistoso para el aficionado pero que a la vez sea práctico porque lo importa son los resultados.
P. ¿Qué tal la sintonía con Paco Núñez, el nuevo técnico del juvenil?
R. Pues en ese sentido me encuentro muy contento. En su día, el club me preguntó que a quién le podía recomendar para el banquillo del juvenil, y después de lo que le conocí en mi breve etapa en Lucena tengo claro que es el entrenador idóneo no sólo para entrenar al juvenil sino también para establecer lazos con el equipo sénior. Por suerte se ha llegado a un acuerdo con él y seguro que el juvenil lo va a agradecer porque se trata de un grandísimo profesional.
Añadir nuevo comentario