FÚTBOL. En la tarde del pasado martes y en la sede del partido Ciudadanos de Cabra, Paco Poyato, representante del partido y concejal del ayuntamiento, ofreció una rueda de prensa para, según sus palabras, “hacer una serie de puntualizaciones a unas declaraciones que han venido haciendo los ya exdirectivos del C.D. Egabrense”.
A continuación, presentó un extracto de la misma, en la que contestó a los distintos puntos que se trataron en la rueda de prensa de la Junta dimisionaria:
En la rueda de prensa de los exdirectivos del club, “me aludieron y aludieron a Ciudadanos, había pensado en un principio contestar a título personal, sin embargo desde la gestora que hoy preside Ciudadanos, han querido que responda como portavoz de Ciudadanos y por eso ha sido la convocatoria aquí”.
Continuó, “llevo exactamente seis años sin ir al futbol y habiéndome dado de baja de socio, tenía entonces el número 7, por irregularidades cometidas en la elección de la presidencia del club Deportivo Egabrense, todas ellas llevadas a cabo por el secretario dimisionario D. Rafael Poyato, es por lo que decido darme de baja… una serie de irregularidades que incluso yo denuncio a la federación… no me di de baja por el Sr. Morillo, del cual he tenido grandes referencias de que ha sido un gran trabajador en el Club Deportivo Egabrense… luego habrá tenido sus limitaciones… pero yo me doy de baja por el señor secretario del club”.
En cuanto a las manifestaciones de Rafael Poyato relativas a la solicitud de Paco Poyato al concejal de deportes de una reunión: “el Sr. Poyato ya exsecretario del Club Deportivo Egabrense no se ha enterado de que yo nunca he querido hablar con el Sr. Morillo… un día José Antonio Moreno, expresidente y actual delegado del equipo durante la última temporada, me invita a una reunión en el bar Acuario… voy a esa reunión… donde hay más de cuarenta personas…y esas cuarenta personas me facultan a mí para que hable con el concejal delegado de deportes para que le diga la preocupación que tienen de que el día 25 de julio terminaba el plazo para la inscripción del equipo y hasta aquellas fechas no se había producido la dimisión y entonces corría peligro la inscripción del equipo”. “Entonces eso es lo que hago… yo hago una labor de enlace… para que se puedan reunir los dos grupos que había”.
“No sabemos por qué nos vamos, nos vamos dolidos comenta Rafael Poyato”, “pero sí saben por qué se van, todos sabemos que los jugadores en una reunión que mantienen en la sede del club le piden que se vaya, que con él no juegan al futbol…”
Continuó el portavoz de Ciudadanos, “Vicente Roldan ha sido mi gran maestro en esto del futbol, yo he estado con él desde temprana edad y naturalmente cuando yo fui presidente la Junta directiva que presidia hizo el nombramiento de Presidente de honor, yo le entregue en la cena final de temporada el pergamino con el título de presidente de honor. Fue un hombre luchador, que tiene el reconocimiento de todo el pueblo de Cabra”.
Añadió, “No tengo nada que decir en relación con el estado de las cuentas, porque además es una decisión de los socios. Lo que sí es que al decir ellos que las cuentas están a disposición de socios y aficionados, como yo soy aficionado a mi me encantaría verlas. Estoy seguro que me lo pasaría bien viendo las cuentas, estoy convencido”.
Prosiguió diciendo, “No hablan de subvenciones, el Club Deportivo Egabrense ha recibido en los últimos meses dos subvenciones del ayuntamiento… Me preguntaría saber si esas subvenciones se han metido en las cuentas generales del club, porque eran solo para el centenario. Que yo sepa no se ha puesto en marcha ninguna activad para el centenario”. “Por cierto yo soy de los que defienden abiertamente la fecha del centenario, Recuerdo perfectamente cuando vino el Málaga al cincuenta aniversario, siendo presidente Florian Valentín en 1974… Es más, el club, en una revista que edita, reconoce que las bodas de oro son en 1974. También un cartel en la sede del club certifica que las bodas de oro fueron en 1974. 25 años después con José Antonio Moreno de presidente, 75 aniversario del club... Por lo tanto, yo entiendo que el centenario se debe celebrar en 2024”.
Siguió, “Al señor Morillo le tengo que empezar diciendo que no es tan importante para que yo hable en los mítines de Ciudadanos de él, jamás he hecho yo eso de hablar en los mítines del Sr. Morillo”. En cuanto a lo de no ser socio, si puedo decir que pese a haberme dado de baja he estado mas años de socio que él”. “Otra cosa que me sorprende es que pide que no se cuente conmigo en la nueva junta… ahora me voy a dar de alta de socio, porque hay una serie de persona con las que yo he trabajado en el fútbol de Cabra y me voy a poner a la entera disposición de la Junta Gestora que salga de la próxima asamblea… y si quieren contar con mi persona y en el puesto que quieran, pues voy a estar, pero eso va a depender de la persona que va a dirigir los destinos del Club Deportivo Egabrense…. y si el presidente que esté quiere que yo colabore con él y me lo pide y me ofrece y yo estoy de acuerdo con lo que me van a plantear colaboraré naturalmente”
Prosigue diciendo, “Hablan de éxitos y errores… subir de categoría siempre es un éxito, pero hay que ver a que categoría subes y con qué equipos juegas… lo que no cabe dudas es que se han dado circunstancias que en la historia del club deportivo egabrense nunca se han dado el Club Deportivo Egabrense no se presentó a jugar en Villa del Río eso fue un hecho histórico… el Club Deportivo Egabrense siempre ha sido un club serio, un club señor y se ha presentado en todos los sitios”.
Cuenta Francisco Poyato, “Y otro detalle, ya muy feo por parte del Sr Morillo, es que, aunque yo no lo he visto, un equipo de la escuela se estaba jugando el ascenso de categoría, pues él estaba pegando saltos en una azotea disfrutando de que este equipo hubiese perdido ese partido y que no ascendiese de categoría esto lo comenta todo el mundo y además, dicen, hay imágenes grabadas…”
Apuntó que, “En relación con que el Club Deportivo Egabrense no ha salido de Andalucía, el Club Deportivo Egabrense ha jugado con el Ceuta en 3º división, en partidos oficiales”. “En la anterior rueda de prensa salió que el club estaba embargado en Caja Granada “y yo creo que no es así, Ramón Luque pidió un préstamo a Caja Granada y lo está pagando religiosamente… por que firmó la petición del dinero y es el que lo está pagando… a 150 euros mensuales desde el año 2008”
Y concluyó “Y quiero terminar mi intervención con un comentario de un señor que no sé quién es, pero como me ha gustado voy a terminar y me pongo a vuestra disposición por si queréis preguntar algo, dice así: Enhorabuena egabrenses, se acaba la peor etapa que jamás ha tenido en club en casi 100 años, y claro que saben el motivo de la dimisión, el motivo es que los propios jugadores cabreños, han dicho basta y si no se iban no jugaban en el club, tiene narices que jugadores a los que pagas, te digan que te vayas, ya tienes que ser cafre, a ver si hay suerte y entra una persona responsable como presidente del club que menuda racha llevamos”.
Preguntando por Sur de Córdoba como es que se presenta el miércoles el nuevo entrenador (que es el mismo, Fran Sedano) si no hay actualmente representantes del club, y nos manifestó: “Ha habido una nueva reunión de esas cuarenta personas, ha habido dos directivos que no han presentado la dimisión, entonces esos dos directivos han constituido la gestora, en esa gestora va a haber una asamblea que ya os lo comunicarán y en esa asamblea esos dos directivos, y en ella se va a nombrar la junta rectora y se va a poner en marcha el calendario electoral para poner en marcha todo el proceso para el elegir al nuevo presidente, allí todos los que estábamos quedamos en que íbamos a apoyar la candidatura de Antonio Moreno para que sea el candidato de todas la personas que estábamos allí”.