La portavoz de Política Social del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Rosario Soto, denunció ayer que la Junta de Andalucía recorta diez veces más que el Gobierno de Mariano Rajoy en políticas sociales. Aseguró que "la demagogia socialista se diluye con la comparación de los datos presupuestarios, que demuestran que la Junta recorta 91 millones de euros en los programas de bienestar social por los 8,5 millones que reduce el ejecutivo del PP".
Soto puso como ejemplo el recorte de la Junta de Andalucía de 7,8 millones en el Plan sobre Drogodependencias, de 53 millones en Atención a la Infancia, de 21 millones en Servicios Sociales Comunitarios, de casi un millón de euros en el Servicio de Apoyo a las Familias o de 73 millones en Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad.
Recordó que la política social de la Junta no la desarrolla en exclusiva la Consejería de Bienestar Social sino que afecta a otros departamentos como Educación y Sanidad, por lo que en el presupuesto andaluz para 2013 "el gobierno bipartito, que se da golpes de pecho con las políticas sociales, las han reducido en 777,7 millones de euros, un 21,36%".
Aseguró que "el gasto social no es prioritario para el gobierno andaluz sino que, por el contrario lo reduce mientras aumenta el gasto político y el que da rédito electoral al PSOE y a IU".
En este sentido, criticó que la Junta cree nuevos programas extraordinarios, "no pensando en los ciudadanos, sino pensando en palabras de la consejera en el éxito electoral del bipartito" y acusó al PSOE de "supeditar la atención a los más vulnerables a la proyección de la política de IU en el gobierno".
Soto se refirió al Plan de Solidaridad Alimentaria como un "programa político, ya que su objetivo se cumple con eficacia, profesionalidad y objetividad a través de las entidades sociales sin ánimo de lucro". A su juicio, este plan sólo pretende obtener rédito político, como demuestra que se haya adscrito a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que carece de la experiencia de equipos técnicos de trabajadores sociales, psicólogos y demás personal especializado.
Del mismo modo, señaló que el Plan Extraordinario de Acción Social pretende "hacer propaganda del bipartito a costa de los ayuntamientos". Además, recordó que el Salario Social "se ha convertido en un derecho de papel, que se deja de pagar año tras año el mes de junio porque el presupuesto no alcanza el 50 por ciento de las necesidades de las familias andaluzas".
La portavoz popular concluyó que en "Andalucía no sólo no se avanza: es que vamos para atrás en el cumplimiento de muchos derechos sociales".
Añadir nuevo comentario