Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Unos 300 escolares lucentinos simulan las propuestas para un presupuesto municipal a través de un juego

EDUCACIÓN. Estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de lo IES La Purísima, Miguel de Cervantes y Clara Campoamor, han participado en el juego Empaville cuyo objetivo es acercar a los jóvenes al presupuesto participativo.

La dinámica del juego desarrollada durante este mes ha consistido en la creación de un poblado ficticio, llamado "EMPAVILLE", asignando un personaje determinado a cada alumno/a que deberá analizar las necesidades del personaje y realizar propuestas y priorizar las partidas de un presupuesto municipal.

La actividad integra una campaña previa de promoción y conocimiento de las herramientas y órganos de participación que incluye el Ayuntamiento de Lucena, y una vez finalizados los informes de la actividad las propuestas recogidas en las sesiones se entregarán al equipo de Gobierno para su incorporación al presupuesto Municipal de 2026.

El coste total del proyecto impulsado por la delegación de Participación Ciudadana, es de 7.228,35 €, de los cuales, 6588,35, son financiados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

 Con el juego Empaville favorecemos el desarrollo integral de los jóvenes a través de la participación activa en su entorno que les permite desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas cruciales y fomentar la autonomía, responsabilidad, pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas. Así mismo permite la construcción de una ciudadanía más activa involucrando a los niños y adolescentes en la toma de decisiones, además de favorecer una sociedad más justa y la mejora de la calidad de vida al participar en la toma de decisiones.