LUCENA.
La Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro Regional de Transfusión han hecho entrega en la noche de este jueves de las distinciones a las personas que más donaciones han realizado en la localidad. Ha sido en uno de los salones de La Manzana de Adán y asistieron el alcalde, Juan Pérez, el director del Centro, doctor Gómez Villagrán y Alfonso Barrios, presidente de la Hermandad, acompañados del edil popular y diputado Manuel Gutierrez.
El alcalde ha calificado la donación como un "acto de solidaridad" que contribuye a dar vida entregando la propia del donante. También ha comentado el compromiso del Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades en ayudar a la Hermandad, concluyendo su intervención con la lectura de un cuento.
Por su parte, Villagrán, ha expresado que el acto es fundamentalmente de reconocimiento para los donantes en su labor social, por lo que es conveniente el realizarlos de manera periódica para concienciar a la ciudadanía. Recordó a los receptores de esa sangre ya que a través de estos gestos alivian y salvan sus vidas.
El presidente local del colectivo, Alfonso Barrios, explicaba que Lucena es un pueblo muy solidario con cifras de donaciones muy por encima de la media provincial y nacional, con 58,4 aportaciones por cada mil habitantes aunque deben seguir ampliándose para llegar a segmentos de edad más jóvenes por lo que recordó la colecta de sangre que se va a llevar a cabo del 13 al 18 de octubre en el Centro Cívico El Valle.
Cerró el turno de palabra Manolo Gutiérrez que volvió a reiterar el objetivo del acto que no era ni para los políticos ni las instituciones, sino para los ciudadanos presentes. Agradeció a ellos su voluntad de "hacer recuperar la salud" a los enfermos en nombre de la Presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos y los 27 diputados que la acompañan.
Las distinciones han correspondido a donantes que cualificaron sus aportaciones en 2012 y se acordaron en Asamblea el pasado 16 de junio en La Carlota.
En el homenaje se han convocado a 51 donantes para recibir DIPLOMAS DE HONOR de los que 36 son hombres y 15 son mujeres. También se entregó a 14 personas CRUCES DE ORO (todos hombres) por haber realizado 35 donaciones, y 7 CORDOBANES por haber hecho 50 donaciones. También se entregó varias distinciones como Grandes Donantes Andaluces y Nacionales por haber hecho 60 y 70 donaciones respectivamente.
Las cifras globales de Lucena aportan un importante número de donaciones de sangre: en el año 2012 fueron 2097 los lucentinos que se acercaron a donar, realizando 1949 donaciones, de los que 135 acudían a donar por primera vez. Además 78 personas realizaron una donación de plasma.
Los Equipos móviles del CRTS visitaron Lucena 28 ocasiones. El índice de donación de sangre en el municipio es de 58,4 donaciones por mil habitantes y año, muy por encima del 36 por mil que es la media nacional y del 42 la de la provincia de Córdoba.
Añadir nuevo comentario