LUCENA. La Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza esta semana la tercera edición de la popular fiesta de cerveza alemana Oktoberfest de Paulaner en la Caseta Municipal, un evento que comenzará este próximo jueves, 10 de octubre, y que volverá a estar estrechamente ligado con la séptima entrega de su Carrera Nazarena, que tendrá lugar el sábado 12 de octubre.
Un año más, ambas actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena como apoyo a este tipo de iniciativas que dinamizan la oferta lúdica, gastronómica, deportiva y turística de la localidad para beneficio de los propios vecinos como para aquellas personas que vienen a disfrutar de su visita a Lucena.
En representación de la Archicofradía, Manuel Ortiz ha invitado a toda la población a disfrutar de la Oktoberfest en la Caseta Municipal que “de la mano de Heineken llegará de nuevo a Lucena acompañada por todo el colorido y la gastronomía típica de este evento internacional originario de la ciudad de Múnich”, dando comienzo el jueves a las 21:00h con precios reducidos y prolongándose hasta el sábado desde el mediodía.
La concejala de Fiestas, Araceli Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento a la Archicofradía por “poner de nuevo a Lucena en el centro de Andalucía y de las ciudades más importantes de España a través de este evento que en sus ediciones anteriores ha sido todo un éxito y esperamos que este año se vuelva a repetir”.
VII CARRERA NAZARENA
Durante la jornada del sábado, la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno volverá a cruzar los caminos de la Oktoberfest y la VII Carrera Nazarena, que un año más llenará de color morado las calles de la ciudad de Lucena en una prueba deportiva y familiar muy esperada cada año por la ciudadanía.
La carrera volverá a contar con una distancia de 4,5 kilómetros apta para cualquier persona, con salida a las 11:00h y meta en el recinto ferial, para seguir el recorrido de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante el Viernes Santo, tal y como ha indicado Pedro Díaz, presidente del Club Maratón Lucena, entidad encargada de la organización técnica de la carrera.
El plazo de inscripciones se mantiene abierto hasta el viernes, día antes de la carrera, a un precio de 10 euros incluyendo la bolsa de corredor. Aquella persona interesada en participar puede apuntarse a través de los miembros de la Junta de Gobierno y en Videoluc, según ha explicado Miguel Ángel Jiménez desde la Archicofradía, quien ha agradecido la colaboración de Policía Local, Protección Civil y voluntarios del IES Sierra de Aras para el correcto desarrollo de la prueba.
Desde el Servicio Deportivo Municipal y la delegación de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo ha querido animar a toda la población a formar parte de esta carrera que “ya se ha consolidado en el calendario de eventos deportivos de nuestra ciudad” y a disfrutar de una bonita jornada de convivencia en torno al deporte.
En otro orden de cosas, el Servicio Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Lucena ha anunciado que la piscina municipal cubierta ubicada en la Ciudad Deportiva volverá a abrir sus puertas este próximo lunes 14 de octubre después de que en el pasado mes de febrero se iniciaran en estas instalaciones los trabajos de sustitución de la caldera de biomasa por una nueva de gas natural.
Una actuación adjudicada a la empresa Gestión Integral de mantenimientos y Servicios Auxiliares por un importe económico de 74.627,20 euros y que ha consistido en la retirada de la antigua caldera ante sus constantes problemas de averías y la instalación de nuevos equipos en el mismo lugar, a lo que se ha sumado la realización de las conexiones necesarias de canalización del gas natural.
Una vez finalizados estos trabajos y realizadas con éxito las pruebas de funcionamiento de la nueva caldera y los análisis de calidad de agua, la piscina cubierta retomará su actividad este próximo 14 de octubre con su horario habitual de cada lunes (de 14:15 a 21:45 horas); de martes a viernes (de 9:30 a 21:45 horas); y sábados y domingos (de 9:30 a 12:30 horas).
Además de la práctica de nado libre, ese mismo día se retomarán los cursos de natación que quedaron suspendidos con el comienzo de la obra y cuyas cuotas mensuales no se mandaron al cobro al igual que la cuota de TotalFit quedó reducida proporcionalmente al no poder ofertarse las actividades acuáticas.
Y por último, desde el pasado jueves, el CEIP Antonio Machado de la localidad de Lucena ya presta servicio de comedor escolar a su alumnado, una demanda histórica de las familias y la comunidad educativa del centro que ya es una realidad gracias a su puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Lucena.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado por la delegada de Educación, Miriam Ortiz, y el concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, ha informado que este servicio se está desarrollando con total normalidad en un espacio que cumple con todas las normativas situado en la calle del Bronce, a escasos metros de este colegio, y arrendado por el consistorio lucentino con carácter provisional hasta que se realicen los trabajos de adecuación previstos en las dependencias del centro donde se instalará definitivamente este comedor escolar autorizado por la Junta de Andalucía.
“Durante estos primeros días en funcionamiento, este comedor ya ha prestado servicio más de 60 alumnos de forma diaria y en doble turno, un procedimiento habitual en toda la comunidad autónoma y también en varios centros educativos de nuestra ciudad implementado desde la Junta de Andalucía para garantizar que todo el servicio se pueda desarrollar de forma correcta”, ha aclarado el alcalde lucentino.
Con respecto a los desplazamientos del alumnado desde el centro educativo al comedor escolar, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las familias de todos estos usuarios: “Tanto en el camino de ida como de vuelta, los escolares van acompañados en todo momento por monitores y contamos con la presencia de agentes de la Policía Local para garantizar la máxima seguridad”.
Por último, Aurelio Fernández ha mostrado su agradecimiento a las familias por “su colaboración, ayuda y comprensión mientras estamos inmersos en la contratación de la obra del comedor para que de una manera definitiva y lo antes posible tengamos el espacio ideal para este servicio; mientras tanto estamos a su disposición para cualquier cosa que necesiten”, dirigiéndose finalmente a Miriam Ortiz como delegada de Educación para agradecerle y felicitarle “todo su esfuerzo, trabajo e implicación para hacer posible esta iniciativa y seguir construyendo una Lucena mejor”.