SINDICATOS. El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha anunciado a través de una nota de prensa la convocatoria de una concentración el próximo viernes 21 de enero a las puertas de la empresa lucentina de equipos de calefacción Bronpi, después de que el acto de conciliación celebrado hoy en el Sercla se haya cerrado sin avenencia y sin ningún acuerdo para ir dando solución a los incumplimientos denunciados por el sindicato en materia de salud y seguridad en el trabajo, convenio colectivo y actividad sindical.
Para el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, la falta de voluntad de la empresa para llegar a un acuerdo para dar solución, principalmente, a la falta de aspiración y ventilación de las partículas en suspensión y gases emitidos por las soldaduras, que son altamente nocivos para la salud, “pone de manifiesto la actitud de la empresa que, en vez de acometer las mejoras necesarias y cumplir la normativa, y en concreto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se niega a negociar y opta por una política de hostigamiento y persecución al comité de empresa por el ejercicio de sus funciones”.
Además de la concentración prevista para el día 21, el sindicato celebrará el próximo viernes una asamblea informativa para delegados y delegadas del sector industrial de la comarca en la que se informará de los motivos de las denuncias presentadas por el sindicato y se explicará la situación de obstrucción a la labor sindical que se viene produciendo en Bronpi desde hace meses, que ha tenido su último ejemplo en la sanción impuesta al presidente del comité de empresa que, lógicamente, ha sido recurrida porque no son ciertos los motivos que se alegan en la misma y que la empresa tendrá que demostrar.
Para CCOO, está claro que la sanción responde a las demandas del comité de empresa -en el que CCOO tiene la mayoría-, que llevaron a solicitar el pasado noviembre el acto de conciliación celebrado hoy, en el que el sindicato pretendía conseguir un acuerdo para dar solución a los problemas de categorías y grupos profesionales, horarios y turnos de trabajo y la salud y seguridad en el trabajo.
“Sentimos no haber llegado a un acuerdo y desde luego continuaremos con todas las medidas legales a nuestro alcance para lograr que la empresa cumpla la legislación vigente y los acuerdos adoptados”, remarcó Jiménez quien deja claro que “la voluntad de CCOO es negociar y llegar a acuerdos positivos para todos, y por ello no vamos a dejar de negociar cuestiones pendientes como el Plan de Igualdad o el calendario laboral”.
Por otro lado, puestos en contacto con la empresa Bronpi para saber su opinión sobre el conflicto, ésta nos emite un comunicado en el siguiente tenor:
Les agradecemos el traslado que nos dispensan del “Comunicado de Prensa” por el que convocan una concentración en “Bronpi Calefacción” para el próximo Viernes 21 de Enero, al tiempo que lamentamos -y reprobamos- que no hubieran secundado este mismo gesto antes de remitir a los distintos medios de comunicación el pasado 4 de Enero la informacion publicada, por cuanto que la misma resulta falsa o cuando menos inexacta.
Con respecto a la concentración que afirman convocada, esta empresa se reserva expresamente las acciones que contra este Sindicato y los intervinientes en la misma pudieran asistirle por el daño y perjuicio que pudiera irrogarnos ante un eventual ejercicio indebido, abusivo o desajustado a la ley.
En cuanto a los motivos que desglosan para pretender “justificar” su concentración, vuelven a resultar sesgados, interesados y contrarios a la verdad, pues:
1º.- El cierre sin acuerdo de los términos planteados por este sindicato en el SERCLA, se ha debido a la total y absoluta falta de colaboración dispensada por los miembros de este Sindicato, que ha planteado un conflicto preñado de mala fe y que inexplicablemente ha mantenido por durante toda la tramitación del mismo. Prueba evidente de ello, no sólo la publicación de falsas noticias en los medios, sino la injustificada inasistencia a la reunión celebrada por el Comité de Empresa el pasado 29 de Diciembre para buscar solución.
2º.- “Bronpi Calefacción SL”nunca ha incurrido en actuación alguna susceptible de considerarse “persecución sindical”, antes al contrario, se ha mantenido no sólo respetuosa sino incluso favorecedora de los derechos sindicales de sus trabajadores.
3º.- “Bronpi Calefacción SL” cumple escrupulosamente cuantas exigencias le impone la normativa laboral en general y, particularmente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sociales y medioambientales, desarrollando los trabajadores su actividad en esta empresa en optimas condiciones de salubridad y seguridad. Si no fuera así, su responsabilidad en tal desajuste les resultaría igualmente imputable a este Sindicato al no haber acudido, como debiera, a la Inspeccion Provincial de Trabajo.
4º.- La actuación conforme a derecho que observa esta empresa, así como su ajuste a la legalidad vigente, no precisa ser probada. Es precisamente este sindicato al que le correspondería, en su caso, denunciar y acreditar lo contrario, a lo que desde este mismo momento le emplazamos.
5º.- La sanción disciplinaria impuesta al presidente del comité de empresa lo ha sido por la comisión de una falta muy grave que nada tiene que ver ni con su condición de afiliado sindical, como tampoco al ejercicio de sus funciones como miembro del Comité de Empresa.
6º.- Confiemos por último que, con ocasión de la celebración de la asamblea informativa para delegados y delegadas del sector industrial de la comarca que tienen prevista para el próximo viernes del presente mes, nos permitimos recomendarles que cuando menos sean leales y se ajusten a la verdad, siquiera sea en pro del deseable principio de buena fe que venimos observando tan ausente en todo su proceder. Y si la intención y voluntad de CCOO es negociar y llegar a acuerdos positivos para todos -en lo que esta empresa coincide- las actuaciones observadas, lamentamos decirlo, dista mucho y se muestra diametralmente opuesta a su intención.