POLÍTICA. El grupo municipal Ciudadanos Lucena, con su portavoz, Purificación Joyera, al frente anunciaban su intención de denunciar ante el pleno del mes de mayo las sanciones que se ejecutan en algunos casos a los vehículos de la zona azul y que en contra de lo que señala la Ordenanza Reguladora del Servicio de Estacionamiento de Vehículos en las Vías Públicas Municipales con Limitación Horaria se vienen produciendo.
Joyera, que mostró la imagen de un ejemplo de este tipo de sanciones, informaba a los vecinos de Lucena que a diferencia de lo que se viene realizando, los operarios de este servicio no cuentan con ningún tipo de potestad sancionadora, sino que por el contrario, serán ellos quienes se encarguen de dar traslado de la posible infracción cometida a un agente de la policía local quién deberá personarse y ratificar "in situ" la correspondiente sanción, aclarando en la hoja del boletín sancionador su firma y número de agente.
Esta práctica, que de forma incorrecta se lleva a cabo en otros muchos municipios, ya ha sido denunciada en diferentes ocasiones. "Han sido muchos los vecinos que nos han trasladado estas quejas, pero entendemos que son muchos más los que desconocen que este procedimiento no es el correcto y, por lo tanto, estaríamos ante sanciones viciadas de nulidad" apuntaba Joyera.
La portavoz lucentina de la formación naranja resaltaba que "es la propia ordenanza la que recoge en sus artículos 8 y 9 que serán sólo los Agente de la Policía Local los encargados de denunciar las infracciones tipificadas".
Para Ciudadanos Lucena esta mala práctica no sólo se convierte en un perjuicio para los vecinos, sino también para el propio consistorio que podría ver mermadas las arcas municipales al no contar con la validez correspondiente las sanciones que sean interpuestas.
"Tampoco es válida la opción de realizar una foto y mandarla a la Jefatura de la Policía" explicaba Purificación Joyera. Por todo ello, Ciudadanos Lucena solicitará durante la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo que se supervise este servicio y se ponga mayor atención a la hora de coordinar el trabajo realizado por los operarios de la zona azul, con los agentes de la Policía Local.