Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El borrador del presupuesto municipal de Lucena para 2020 asciende a 45 millones de € y PSOE e IU llegan a un acuerdo para aprobarlo

PRESUPUESTOS. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por la primera teniente de alcalde, Teresa Alonso, ha presentado esta mañana las líneas estratégicas del presupuesto  del Ayuntamiento lucentino para el próximo año elaborado con el propósito de “dirigir el crecimiento de la ciudad hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la eficiencia y la salud y el bienestar”, según marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presupuesto municipal, aún en fase de borrador y abierto a las aportaciones de los grupos municipales hasta el Pleno del próximo jueves, asciende a 45.087.067 euros, lo que representa un aumento del 2,4% respecto a las cuentas del año anterior. “Presentamos un presupuesto ilusionante, netamente inversor y favorable a la acción social, el emprendimiento y la prestación de servicios de calidad”, ha resaltado Juan Pérez.

En el capítulo de ingresos, las principales partidas vienen dadas por las aportaciones de los impuestos (16,9 millones de euros), las tasas municipales (3,6 millones de euros) y las entregas anuales del Gobierno de España y la Junta de Andalucía (12,7 millones de euros). En este apartado, el primer edil ha recordado que las ordenanzas fiscales mantendrán para el próximo año las bonificaciones a diferentes sectores de la población, ampliándolas en algunos casos como los del IBI en las pedanías o el impuesto de construcciones en viviendas de protección oficial.

Por su parte, el capítulo de gastos refleja para el año 2020 un incremento “notable” en las partidas asignadas a “delegaciones que están llamadas a jugar un papel fundamental en la gestión de las políticas de nuestro Ayuntamiento”. Así, sobresale el crecimiento de la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo (sube un 13,17% hasta los 386.569 euros); Infraestructuras, Obras, Accesibildiad, Servicios y Aguas (un 35,49% más hasta los 6.440.875 euros); Cultura (sube un 69,94% hasta los 284.525 euros); Educación (incrementa un 65,17% hasta los 386.613 euros); Igualdad y Diversidad (más 37,55% hasta los 69.600 euros); y Deportes (más un 55,37% hasta 1.425.000 euros).

El capítulo de inversiones aparece en este proyecto de presupuestos con una partida total de 5,3 millones de euros, con asignaciones para actuaciones como la segunda fase de actuación en Quiebracarretas para evitar inundaciones (300.000 euros); sustitución alta tensión en el solar para  el centro sanitario ( 302.000 euros); ampliación del Auditorio (107.000 euros); ejecución del plan modernización de la administración eléctrica (137.000 euros); tarjeta ciudadana y gobierno abierto (150.000 euros); obras de accesibilidad (200.000 euros); plan de asfalto (125.000 euros); remodelación integral y redes de calles (252.000 euros); obras PFEA (995.000 euros); zonas deportivas y verdes en El Carmen (425.000 euros); pista cubierta del CEIP Antonio Machado (130.000 euros) y eficiencia energética en colegios (156.000 euros).

Además, el presupuesto para el 2020 incorpora otras partidas del ejercicio actual pendientes de completar su ejecución tales como la pista cubierta del CEIP San José de Calasanz y el Parque Europa, que incrementa su asignación actual de 770.000 euros con otros 360.000 euros con cargo al año 2020, que conocerá el inicio de las obras de una de las mayores inversiones que maneja el Consistorio lucentino para este mandato con cargo a los fondos Edusi de la Unión Europa. 

En cuanto a la deuda bancaria a largo plazo, el borrador del presupuesto recoge una partida de 1,9 millones de euros, si bien el Ayuntamiento tiene previsto solicitar un préstamo por valor de 1 millón de euros, de modo que la previsión es que la deuda municipal a fecha de 31 de diciembre de 2020 se reduzca hasta los 12,5 millones de euros, incluidos los avales municipales. En este sentido, Juan Pérez ha querido destacar “el hecho de que nuestra propuesta inversora se haga proponiendo a su vez una reducción de la deuda”.  

Como novedad, el Ayuntamiento de Lucena ha incluido en la presentación del presupuesto su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que viene a representar la división de los gastos anuales del Ayuntamiento entre las prioridades fijadas por la ONU a nivel mundial para la próxima década.   

Por otro lado, PSOE e IU alcanzan, a través del presente documento, acuerdo para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos correspondiente al ejercicio 2020, que permitirá gestionar y priorizar los recursos presupuestarios a través de una estrategia que refuerza el desarrollo sostenible de la ciudad en beneficio de la ciudadanía, a través de una estructura estratégica de los objetivos que se pretenden alcanzar y programas que servirán para tales fines.

Mediante el presente acuerdo se fortalece la atención social, la participación, la movilidad, el emprendimiento, el medioambiente y las inversiones que vienen a  omplementar y sustanciar las propuestas de contenido político que se relacionan en el acuerdo de investidura suscrito el pasado mes de junio por ambas formaciones políticas.

Nos reafirmamos, pues, en la transparencia en la gestión, las políticas sociales, la defensa de lo público frente a la privatización de los servicios, la participación como eje de la gobernanza y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos como seña de identidad de la izquierda que representamos.

Nos reconocemos feministas, defensores de la igualdad, del medio ambiente y del bienestar común, que pretendemos reflejar a través del documento presupuestario del Ayuntamiento de Lucena, como herramienta para la búsqueda de la calidad de vida de nuestras y nuestros vecinos.Se confirma, pues, el objetivo compartido de hacer de Lucena una ciudad próspera, homologada con las ciudades a la vanguardia de Europa, referente de accesibilidad, una ciudad que potencie sus barrios para dar más cohesión social, dinamizadora, impulsora de su industria, comercio y hostelería, donde las mujeres, la juventud, los mayores, las personas con capacidades diferentes y todos los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad se sientan reconocidos, respetados y amparados en sus necesidades colectivas por nuestro Ayuntamiento.

Con esta declaración, pretendemos definir un marco conceptual y de compromiso con los principios políticos sustentados en la participación ciudadana, desde una  perspectiva progresista; reafirmando la mayoría del bloque en nuestra ciudad.
Como se ha indicado, a través del presupuesto objeto de aprobación se materializan, entre otras, voluntades de compromiso en materia medioambiental, social y de inversiones, priorizando, en cada caso, aquellas acciones que requieren de intervención para propiciar la estabilidad presupuestaria, económica y de bienestar y calidad de vida de los lucentinos y lucentinas.
Por todo ello, apostamos por una acción política que se estructura en los siguientes acuerdos, que propiciarán la aprobación del Proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2020:
1. Recuperación de la gestión de recaudación de la tasa deabastecimiento y saneamiento de agua.
2. Ejecución obras de saneamiento de la zona de “Quiebracarretas”. A tal fin, se reflejará en presupuestos una partida económica que permita continuar de manera ininterrumpida la intervención en la cuenca, incluyendo los recursos provenientes de planes provinciales de la Excma. Diputación Provincial o del Patrimonio Municipal del Suelo, necesarios para culminar las actuaciones programadas, pendientes de ejecución. Todo ello, al objeto de que las distintas actuaciones queden finalizadas antes del 31 de diciembre de 2021.
3. Ejecución de la conducción de agua desde el nacimiento del río Anzur en la localidad de Zambra. Para ello, se someterá a acuerdo plenario del Ayuntamiento de Lucena, titular único del capital social de Aguas de Lucena, S.L., el compromiso de avalar a dicha Sociedad Mercantil, si fuese necesario o conveniente, y previa aprobación de un canon de mejora para la devolución del importe del propio préstamo, en la operación de préstamo a concertar por la citada Sociedad Municipal para costear las obras de renovación de la conducción de traída de agua desde la captación en Zambra, ya citada, de la que la Entidad Local es concesionaria. Dicha intervención se iniciará a lo largo de 2020.
4. Al objeto de propiciar criterios objetivos en la formalización y cuantificación económica de convenios de colaboración suscritos con las asociaciones y colectivos locales, por el Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en un plazo no superior al año desde la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, objeto actualmente de
revisión y modificación, se estudiarán y validarán, en su caso, propuestas y criterios que impliquen y determinen la cuantía resultante de colaboración anual con dichos colectivos ciudadanos; actualizando los ya existentes y cuantificando los que en un futuro se puedan materializar por las partes intervinientes.
5. A efectos de optimizar los recursos y bienes municipales, se elaborará un reglamento que contemple cronograma, cuadrante de reservas y agenda de actividades que realicen las asociaciones y colectivos locales y requieran la cesión de espacios y uso de medios municipales para el desarrollo de las actividades que éstas programen.
6. Se trabajará en un plan de gratuidad del transporte público urbano; de tal modo, se crea una aplicación presupuestaria que se dotará, si dicho objetivo se pudiera materializar a lo largo de 2020, con los recursos económicos necesarios a tales efectos. Dicha iniciativa se verá reforzada con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, a través del OT4 Fomento del Transporte Público.
7. Se refrendará el compromiso municipal con el medioambiente y agenda 2030, impulsando un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población sobre la crisis ecológica. En concordancia con esta línea, se crea una partida en el capítulo de inversiones para la adquisición de vehículo/s eléctrico/s, mediante el sistema de cofinanciación en materia de subvenciones para dichos fines municipales o, en su caso, con recursos propios. Dicha acción se completará de manera progresiva con la  incorporación de vehículos -coches y motocicletas- de tales características para Policía Local.
8. Reforzar el área de Igualdad incrementando el tramo horario del personal que presta servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, hasta alcanzar el 100% de la jornada.
9. Dotar una partida presupuestaria, en el capítulo de inversiones, con el crédito necesario para acometer las obras de traslado del tendido eléctrico de Alta Tensión que discurre por la parcela donde se ubicará el futuro centro sanitario.
10. Creación de una Comisión de Seguimiento integrada por dos miembros de cada formación política que se reunirá trimestralmente a lo largo de 2020, al objeto de analizar la ejecución de los acuerdos que se reseñan y adecuar los ritmos de programación e intervención de los mismos de mutuo acuerdo.

La firma del presente documento queda supeditado al refrendo de los respectivos órganos de dirección de los partidos intervinientes.