El PP de Lucena apoyará al equipo de gobierno de IU y PSOE en el caso de que se plantee que la empresa provincial Emproacsa se haga cargo de la gestión del servicio de aguas de la localidad. Parece ser que ya se han producido los primeros contactos con esa empresa dependiente de la Diputación de Córdoba.
Así lo ha manifestado hoy el vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lucena, Manuel Gutiérrez, quién ha precisado que “sabemos que ha habido discrepancias en el equipo de gobierno por este tema, IU aboga por una gestión pública, entendiendo que fuera una gestión directa desde el propio Ayuntamiento, mientras que el PSOE apostaba por una gestión mixta”.
Gutiérrez ha señalado respecto a la posible colaboración con Emproacsa que “no nos parece mala idea, siempre que sea fruto del consenso y de la decisión seria y responsable de qué es lo mejor y más adecuado para Lucena, que no sea sólo y exclusivamente por salvar de alguna forma el concepto que pueda tener IU sobre lo que es la gestión pública o privada de un bien público como es el agua”.
La gestión del agua se concedió en 1993 cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento a la empresa Aquagest por un periodo de 20 años, es decir, hasta 2013.
En 2004 al considerar que el servicio era deficiente los cuatro grupos políticos que conformaban la Corporación municipal iniciaron gestiones para cambiar el modelo hacia una gestión mixta. En 2006 el equipo de gobierno del PSOE decidió iniciar la creación de una empresa mixta con Aquagest, pese a contar con informes contrarios del Secretario del Ayuntamiento y de la Junta.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaba en 2010 una sentencia en la que anulaba el acuerdo entre el Ayuntamiento de Lucena y Aquagest para la creación de la empresa mixta Aguas de Lucena constituida en 2007. Daba la razón al recurso presentado por Izquierda Unida y la empresa Aguas y Gestión de Servicios Ambientales S.A. contra la gestión mixta.
Añadir nuevo comentario