POLÍTICA. A unos días de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaria de Igualdad en el PSOE de Lucena, María del Mar Morales, junto al Secretario de Política Municipal, Juan Manuel Roldán, han comparecido ante los medios de comunicación en la sede local de la Agrupación socialista para denunciar las calumnias que la extrema derecha vierte contra la violencia de género, y quienes trabajan con las víctimas, ante el silencio cómplice del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía.
“Uno de los principales fundamentos del socialismo es la igualdad – anunciaba Roldán –, la igualdad entre todos los seres humanos, la igualdad por consiguiente entre mujeres y hombres. Igualdad que no será plenamente real mientras tengamos una lacra como es la violencia de género”. Estos principios están siendo “ferozmente atacados por la derecha franquista”, matizaba.
En lo que llevamos de año han sido 53 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas por violencia de género, por el simple hecho de ser mujer. “Los socialistas – recordaba Morales – siempre hemos sido impulsores de las políticas de igualdad y es increíble que, después de 15 años trabajando por impulsar medidas de protección integral contra la violencia de género, estemos asistiendo a un asociacionismo continuo contra la violencia machista por parte de grupos políticos de derecha y extrema derecha, que parece que pretenden acabar con los mecanismos que actualmente tenemos para acabar con esta lacra”.
Cada día los escuchamos hablar de denuncias falsas, calumniando a las asociaciones y colectivos, ridiculizando el trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer con el único objetivo de desmantelar el sistema de atención a las víctimas. “No hay nada más real que 53 mujeres asesinadas en lo que va de año, sentenciaba Mar Morales, y es por todo esto que PSOE va a seguir luchando y trabajando mientras que las políticas de igualdad estén en riesgo”.
Ya lo anunciaron nuestros compañeros en el Parlamento Andaluz, tras conocer la propuesta a los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2019-20 en materia de Igualdad. “Es de urgente necesidad implementar las medidas recogidas en el Pacto de Estado para frenar el avance de ideologías machistas: formar a profesionales que atiendan a las víctimas de violencia de género, aumentar los recursos de atención a las víctimas, educando en igualdad y respeto a la mujer en todos los niveles educativos.
Por último, la Secretaria de Igualdad animó a todos los lucentinos y lucentinas a participar en las actividades organizadas el próximo 25 de noviembre para apoyar a todas las mujeres que son víctimas de violencia de género.