LUCENA.
- Álvaro Portes, ponente de la jornada informativa, explica las claves para emprender la búsqueda de negocio en el exterior.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena albergó ayer la Jornada Informativa para Prescriptores de la Línea de Internacionalización, una de las cinco acciones prevista dentro del Convenio “Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las pymes del municipio de Lucena”. Esta acción, cofinanciada por fondos FEDER, ha sido impulsada por el Consistorio lucentino, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), la primera escuela de negocios de España y una de las más importantes de Europa, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
A la sesión sobre Internacionalización asistieron como agentes del programa el alcalde, Juan Pérez; el concejal de Innovación, Manuel Lara; la directora técnica del proyecto en EOI, Paqui Carvajal; el técnico responsable de captación de las empresas, Francisco Algar y el delegado territorial de la EOI en Andalucía, Agustín Galiana. Entre el público se encontraban representantes de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), el Centro Tecnológico del Mueble (CITMA) y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Asociación Centro Comercial Abierto de Lucena, el CADE de Lucena, o la Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (Unemac), además de directores de entidades bancarias y gerentes de los sectores productivos más importantes de la localidad.
La jornada contó con la participación del director de la Compañía Española de Seguros y Créditos a la Exportación (Cesce) y profesor colaborador de EOI, Álvaro Portes, que desgranó la situación a la que se enfrentan las pymes a la hora de lanzarse a ampliar fronteras más allá del mercado nacional. Este Licenciado en Derecho argumentó que las empresas españolas han reducido sus niveles de exportación en ámbitos europeos en 12 puntos porcentuales desde el 65% de su capacidad, en favor de ampliarlos en países de América Latina, Asia o África. Mayoral, Agrosevilla, Aceites del Sur, Iturri, AGQ Laps o Carbures fueron algunos de los ejemplos de firmas que hasta hace pocos años apenas tenían un significativo volumen de negocio, pero que hoy día, a pesar de la coyuntura económica, han conseguido hacerse sólidas por destinar el 80% de su producción al extranjero.
Los asistentes a la jornada pudieron conocer algunas claves para emprender la internacionalización en sus negocios, entre las que destacan el tener un Plan de Acción donde se haga un diagnóstico de la entidad “desde dentro”, la selección del producto y las estrategias concretas, la situación de la competencia y las barreras con las que pueden encontrarse, o las relaciones culturales y sociales que se deberán mantener con el socio foráneo. Álvaro Portes destacó la construcción de elementos valorables por el potencial cliente más allá del binomio “calidad-precio”, sugiriendo un cambio de aptitud y actitud por parte de los empresarios con ideas, retos y exigencias encaminados hacia la innovación. A todo lo descrito anteriormente, harán referencia los servicios de consultoría que recibirán los beneficiarios de la Línea de Internacionalización.
Gracias a esta iniciativa, 25 empresarios y empresarias de distintos sectores, con prioridad para la madera, mueble, decoración y afines, el frío y la industria agroalimentaria, recibirán de consultoras servicios de gran valor para diseñar su propio plan de trabajo encaminado a la apertura de nuevos mercados en el extranjero, adquiriendo nociones sobre comercio internacional, marketing, contratación y negociación, logística internacional y habilidades directivas. El programa prevé además, tres meses de acompañamiento individualizado para la pyme en sus primeros pasos reales. Sin embargo y según resaltó Paqui Carvajal, directora del proyecto en EOI, el hecho de adscribirse al mismo no implica que se deba iniciar la internacionalización, ya que el servicio detectará la situación real de las entidades y sugerirá acciones paliativas en caso de no poder realizarse inmediatamente la búsqueda de nuevos nichos de negocio.
Para obtener más información sobre esta acción (que cierra su plazo de adscripción el próximo 15 de abril), pueden dirigirse a la Delegación de Desarrollo Local e Innovación de Lucena, situada en la calle Pedro Angulo, número 8 (teléfono, 957 509 745) y consultar la documentación de la convocatoria pública en el siguiente enlace http://a.eoi.es/5mo5.
Añadir nuevo comentario