Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Asociación Naufragio y la Revista Saigón terminaron su singladura cultural en Lucena

CULTURA. El pasado jueves 9 de mayo tuvo lugar la presentación del nº 35 de la revista Saigón, que viene a poner fin a las actividades de la Asociación Cultural Naufragio y de la propia revista. El acto estuvo dirigido por Manuel Guerrero Cabrera, que años atrás fue responsable de ambas, y en la que participaron varios de los nombres que han colaborado en este último número. También se leyó un texto de despedida de Emilio Navarro, creador de la revista, en la voz de José Antonio Villalba, y hubo una sentida despedida por parte de Sensi Budia, quien también fue responsable de la revista y de la asociación hasta hace poco. Uno de los puntos de máximo interés fue la impresionante actuación musical de Niño Ruven, uno de los compositores jóvenes flamencos más relevantes de la actualidad, creador del fagot flamenco.

Durante su intervención, Manuel Guerrero enumeró algunas de las muchísimas actividades que habían realizado durante estos 20 años, como rapear a Miguel Hernández, las Jornadas sobre la Transición española, la publicación del libro Desde la librería Juan de Mairena, los recitales de poesía religiosa y cofrade en la Casa de la Virgen de Araceli o los actos dedicados a Francisco Hurtado Izquierdo; también, Guerrero aludió en ocasiones a versos de Antonio Machado y a citas extraídas de El señor de los anillos de Tolkien, entre las que relacionó aquella de que “no nos toca elegir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”, porque para quienes han formado parte de Naufragio y Saigón lo que eligieron hacer fue la aventura de la palabra con la revista que acaba de despedirse.

Como hemos dicho, este número 35 es la despedida de Naufragio y, por consiguiente, de Saigón, la revista literaria y cultural de la Subbética durante veinte años. En este Saigón 35, además de los textos premiados por el Premio Saigón, correspondientes a Sara Madrigal y a Guzmán Marcos, hallamos la entrevista al poeta Manuel Francisco Reina, los poemas de Isabel Ruiz, Santiago Moure, Patricia Luque Pavón, Conrado Castilla, Luis Ángel Ruiz, Adelaida Ruiz y Jorge Servián; la narrativa de José A. García y Alejandro González de la Osa; y el análisis de Julián Valle, Niño Ruven y Manuel Guerrero Cabrera. Las últimas páginas de Saigón son una serie de fotografías tomadas durante los 20 años de existencia de la revista.

Las ilustraciones y fotografías pertenecen a Cristina Lara, Noelia Roldán, Fernando Somé, Eduardo Parrac, Ángeles Invernón, Begoña Castillejo, Clara Gómez Campos, Almudena Castillejo, Pintarraheô+Patricio Pinceles, Dildo con Bigote, Carmen Carvajal Romero, Francisco Romero Ranchal, Manuel Guerrero Cabrera y el archivo de la asociación. Algunos de los mencionados pertenecen a la Asociación Algazara.

Desde Sur de Córdoba mostramos nuestro agradecimiento a esos veinte años de cultura diversa que nos ha ofrecido Naufragio, y sobre todo a algunos de sus miembros que también han querido, en más o en menos ocasiones, colaborar con este medio. Todos sus miembros saben que siempre tendrán las puertas abiertas en Sur de Córdoba para expresar cuantas inquietudes albergan.

 

 

BREVES.