CULTURA. La Casa de los Mora acogerá el próximo viernes 23 de agosto (20:00 horas) un acto público y abierto a todo aquel que quiera acudir, y en el que se va a clausurar la primera edición del Campus Internacional de Prehistoria y Evolución Humana, Cueva del Ángel, que se ha venido celebrando entre el 8 de julio y el 25 de agosto en la ciudad. En este sentido, han sido más de 55 las personas que han participado, entre alumnado y profesorado, procedentes de distintos lugares del mundo, en especial de México y Estados Unidos.
El alcalde Juan Pérez ha valorado que se cierra con un “balance muy positivo”, señalando que el acto de clausura “va a recoger una memoria de todo lo que ha supuesto el campus, que ha permitido albergar una ilusión de cara al próximo año, así como la entrega de diplomas y una pequeña charla que va a ofrecer Cecilio Barroso”, presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana.
Por su parte, Francisco López, cronista de Lucena y secretario de la Fundación, y el cual a partir del próximo curso académico ofrecerá diversas charlas en los centros educativos acerca de la importancia de la Cueva del Ángel para Lucena y para el resto del mundo, ha indicado que durante la actividad se procederá a la “lectura de un balance de este campus universitario y al nombramiento de todos los alumnos asistentes”, para finalizar con “la intervención de Cecilio acerca del hallazgo del fuego”, en un yacimiento que, en palabras del cronista, “se puede convertir en motor de desarrollo de nuestro pueblo, al tener en cuenta que es parangonable con el yacimiento de Atapuerca, o incluso lo supera en calidad arqueológica, y en Burgos lo visitan todos los años un millón de personas”.
Finalmente, Cecilio Barroso ha destacado que han sido “dos meses de mucho trabajo”, ya que “no creo que exista en otro lugar de España un campus de dos meses dedicado a la prehistoria y a la evolución humana”, sirviendo este campus como recompensa para todas esas personas que vienen a trabajar, a través de esas certificaciones académicas propias de cada universidad. “Lucena puede convertirse en el referente internacional y es lo que esperamos en el futuro si esto se sigue manteniendo, en común con las excavaciones que se desarrollen en la Cueva del Ángel”, ha apostillado.