AGRICULTURA. La asamblea de la Denominación Protegida de los Aceites de Lucena se ha reunido por primera vez tras el nombramiento de su nuevo presidente, Antonio Cañete, con la idea de duplicar o triplicar la producción realizada en la campaña anterior, que contó con sólo 9.000 litros por comenzarse muy tarde. Según ha expuesto el también presidente Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli, van a ser muy escrupulosos con los controles de calidad, aplicando con rigor la trazabilidad del producto desde el origen, para llegar a los mercados más exigentes a nivel mundial. El consumidor debe conocer la procedencia del producto y su envasado. Con esta idea pretenden alcanzar el mercado asiático.
Cañete, que es presidente de la , sucede en el cargo a Rafael Rosa Romero, que elaboró el proceso constituyente de la D.O.P. y su validación por parte de la Unión Europea. La Denominación de Origen (DO) Aceites Lucena agrupa a los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Monturque, Montilla, Moriles, Puente Genil, Rute y Lucena. En conjunto, se extiende por 72.438 hectáreas en el sur de la provincia de Córdoba, y su capacidad de producción se cifra entre 150 y 200 millones de kilos de aceite. Así lo ha corroborado el presidente que ha indicado que la D.O. es la de mayor extensión de cultivo de España con capacidad suficiente para embotellar.
Actualmente, Aceites de Lucena cuenta con solo dos almazaras asociadas, siendo el resto cooperativas acostumbradas a la venta a granel y agrupadas bajo el sello alimentario Dcoop. Entre las peticiones a la Junta de Andalucía se encuentra un plan de promoción para los productos de D.O.P. aunque agradece el interés de la consejera de Agricultura, Elena Víboras en la consolidación de este sello de calidad. Sobre las previsiones de robos de cosecha también ha querido agradecer la actuación de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno.
Añadir nuevo comentario