Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las primeras botellas de aceite de la D.O.P. Aceites de Lucena estarán listas en mayo

Lucena

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos confirmó ayer que “el aceite recogido en esta última cosecha es el primero que se va a envasar bajo la Denominación de Origen Protegido Aceites de Lucena”, de hecho, ahora mismo se está estudiando qué partidas cumplen los controles y requisitos establecidos para que las primeras botellas estén listas el próximo mes de mayo.

El aceite que se comercializará bajo la D.O. Aceites de Lucena se distribuirá “por aquí y fuera de Andalucía”, de hecho, hay grandes empresas distribuidoras que quieren comercializar los primeros aceites, “lo que no sabemos es qué cuantía podremos suministrar”.

El edil recordó que hay empresas comprometidas con envasar su aceite bajo está D.O.P. pero la cantidad que se va a envasar “se va a decidir una vez terminada la cosecha y analizado el aceite”, que deberá reunir una serie de características y unos estándares de calidad.

La DOP de Aceites de Lucena será la sexta de Córdoba e incluye a diez municipios del sur de la provincia. Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Monturque, Montilla, Moriles, Puente Genil, Rute y Lucena. Esta  Denominación de Origen se extiende por 90.000 hectáreas y su capacidad de producción oscila entre los 200 y los 250 millones de kilos de aceituna y 50 millones de kilos de aceite que ya pueden envasarse y comercializarse.

Bergillos explicó que “nos han permitido poder envasar provisionalmente”, dado que ya se ha recibido la protección nacional transitoria, así como la aprobación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con estas autorizaciones ya es posible comercializar el aceite, aunque no se cuente con la aprobación de la Unión Europea, que se prevé, tarde dos años.

Comercializar el aceite de oliva bajo la D.O. Aceites de Lucena ha sido uno de los retos que se marcó el Consejo Regulador que se constituyó a mediados del pasado mes de septiembre y que está presidido por Rafael Rosa, presidente de la Cooperativa Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera.

Y precisamente un aguilarense, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, resaltó la importancia de esta nueva Denominación de Origen en Córdoba, ya que afirmó que “tenemos 350.000 hectáreas de olivar en nuestro territorio y 44.000 familias cordobesas dependen de este sector”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.