LUCENA.
- Apoyan al Ayuntamiento de Montilla para eliminar el impuesto sobre el vino.
Hasta tres propuestas conjuntas de los tres Grupos Políticos, PSOE-A, PP e IU-LV-CA, coincidieron durante la sesión plenaria lucentina y que, por supuesto, fueron aprobadas por unanimidad.
La primera de ellas se trataba de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, fecha promovida el 28 de febrero por la Organización Internacional del Trabajo y que hace hincapié en en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Los datos aportados por la Interventora municipal (que leyó las tres mociones) indicaban que en la provincia de Córdoba, según la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, se produjeron en 2013 un total de 6.766 accidentes; de estos, 95 han sido graves y 6.666 leves. En cuanto a accidentes mortales, se han producido cinco en jornada de trabajo, y de estos cinco, tres fueron por falta de medidas de seguridad.
La otra propuesta era la adhesión al acuerdo del Ayuntamiento de Montilla sobre su rechazo a la posible incorporación de un impuesto del vino. Este impuesto ha estado asesorado por el Gobierno en un informe no vinculante, por sus efectos negativos en economía y empleo. En la moción argumentan que "el vino es un alimento, como bien reconoce la actual legislación española, y en Montilla, así como en el conjunto de municipios que integran la Denominación de Origen Montilla-Moriles, es un pilar importante de desarrollo económico y parte esencial de nuestra cultura".
La última propuesta se refería a la reducción de la edad de jubilación de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local para "poner fin" a una injusticia que no tiene en cuenta la siniestralidad en el sector, la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera, y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial. Los ediles municipales aprobaron por unanimidad convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Cabra y Priego de Córdoba y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para la ejecución del proyecto denominado “Encouraging Entrepreneurship Among Women EEA-WOMEN”, plan subvencionado con fondos noruegos a través del Instituto Andaluz de la Mujer y donde el consistorio egabrense ejercerá de entidad promotora.
También con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, para la adjudicación de los terrenos del Recinto Ferial destinados a atracciones feriales, que sustituye al de mayo de 2011. Con ello, se incluirá una cláusula por la que la Asociación entregará fichas de las atracciones a la concejalía de Servicios Sociales que distribuirá entre personas en riesgo de exclusión social.
Y por último, se firmó un Convenio Marco de colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba y el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba para el intercambio de documentación electrónica, y donde el Colegio facilitará a la documentación firmada y visada. En otro orden de cosas, el pleno aprobó a propuesta del Consejo Local de la Mujer sobre concienciación en materia de Violencia de Género, la colocación de un contador del número de víctimas en el propio consistorio así como un cartel en la Oficina de Información a la Mujer, además de guardar un minuto de silencio durante el pleno del mes en que haya víctimas.
Añadir nuevo comentario