LUCENA. Esta mañana, unos mil alumnos de los centros educativos de Lucena, Jauja y las Navas del Selpillar han caminado desde el Paseo de Rojas hasta el Parque Europa para conmemorar el Día Mundial de la Salud, dentro del amplio programa “Comienzos saludables, comienzos esperanzadores”.
En un ambiente festivo con mensajes saludables y un desayuno a base de fruta fresca y la participación en diversos juegos. La actividad forma parte de las actividades programadas en el Plan Local de Salud de Lucena con el objetivo de crear hábitos saludables entre los niños y niñas para que tomen conciencia de la importancia de tener estilos de vida saludables desde pequeños.
La Marcha y jornada de convivencia ha contado con la participación del alcalde de Lucena Aurelio Fernández, la concejal delegada de Salud, Miriam Ortiz, los enfermeros escolares y los técnicos de la delegación de Salud y del Parque Infantil de Tráfico.
Por otro lado, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha visitado esta mañana el Programa de Empleo y Formación “Lucena Integra II” en el que 15 jóvenes reciben formación en albañilería y obra civil subvencionado con 408.976,70 euros por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo.
El curso destinado a la formación de menores de 30 años (8 hombres y 7 mujeres), empezó el pasado 11 de marzo, cuenta con un año de duración y tiene como objetivo la formación del alumnado en albañilería y acabados de edificación y obra civil facilitando la obtención de los certificados profesionales de Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción y Pavimentos y Albañilería de urbanización. Para ello reciben formación tanto teórica como práctica en horario de siete de la mañana a tres de la tarde
En la visita estuve presente la delegada municipal de Formación para el Empleo, Miriam Ortiz, y la directora del programa, Carmen Ruiz, quien explicó que la parte práctica se desarrolla tanto en las aulas del vivero como en espacios públicos cedidos por el Ayuntamiento, centros educativos, calles o edificios municipales, permitiendo que adquieran experiencia real en obras de mantenimiento urbano mientras mejoran la ciudad.
Así realizarán pequeños arreglos en colegios públicos, adecentamiento y mantenimiento en el Complejo Educativo de los Santos, cambio de solería y arreglo de parterres en calles y plazas públicas.
En alcalde de Lucena, destacó la importancia de este tipo de acciones formativas que favorecen la empleabilidad de los jóvenes en sectores con alta demanda de profesionales como el de la construcción.