Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Lucena se adhiere al programa Platea del Ministerio de Cultura

CULTURA. El Ayuntamiento de Lucena ha recibido el visto bueno del Ministerio de Cultura y Deporte para adherirse al programa Platea de fomento a la programación cultural en los espacios escénicos de la ciudad, según ha desvelado esta mañana el alcalde lucentino, Juan Pérez, durante la presentación de los espectáculos teatrales, de danza y circo que se desarrollarán hasta diciembre en el Auditorio Municipal y el Palacio Erisana.
 
Acompañado por la concejal de Cultura, Encarnación Camacho, el alcalde ha informado que las gestiones del ayuntamiento ante el Ministerio de Cultura han fructificado en “la firma de un convenio del que muy pocas ciudades disfrutan por ser muy exigente en el cumplimiento de sus requisitos”, pero que, sin duda, “va a suponer un salto cualitativo en la oferta de espectáculos culturales en Lucena”.
 
Platea es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La finalidad del programa pasa por impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, lírica, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación culturales y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.
 
La entrada de Lucena en el programa Platea viene a reconocer tras premisas básicas ineludibles para el Ayuntamiento: disponer de unas infraestructuras escénicas adecuadas, ser una ciudad con una programación cultural estable a lo largo de todo el año y cuantificar una alta asistencia media de público a los espectáculos proyectados. El análisis de los datos aportados por el Ayuntamiento lucentino al ministerio demuestran que los requisitos se cumplen para que, de entrada, el convenio se materialice en 2019 con seis producciones culturales, quedando a expensas de los resultados obtenidos la renovación de cara al año 2020.
 
Desde el punto de vista económico, el convenio suscrito entre Consistorio y Ministerio de Cultura establece que el 80% de la cantidad recaudada en taquilla -con un precio de entrada fijado previamente por el propio acuerdo- sirva para pagar el caché de la compañía y en caso de que la recaudación no sea suficiente para alcanzar esa cantidad, primero el propio ministerio y, después, el ayuntamiento asumirán el coste económico.