LUCENA.
Mañana viernes 30 de agosto de 2013, tras la celebración del tradicional Miserere, D. Nicolás Rivero Moreno, Consiliario de esta Archicofradía, bendecirá las campanas que desde la próxima semana se encargarán de anunciar a toda la feligresía los cultos o celebraciones que se celebren tanto en la Capilla como en San Pedro Mártir.
El acto tendrá lugar en el propio Llanete, donde las campanas estarán expuestas para que se puedan contemplar de cerca, desde la mañana del mismo viernes. Serán tres las campanas exhibidas, la que ha estado desde siempre en el campanario de la Capilla y dos de nueva factura, realizada por los artesanos campaneros Rosas, de Torredonjimeno.
La campana antigua que tiene un diámetro de 80 cm. y un peso cercano a los 200 kg., se fabricó en el año 1884, según la inscripción que puede verse en la misma y ha sido sometida a un proceso de limpieza, sustituido su yugo y preparada para el sistema de volteo, es decir, que girará completamente sobre su eje para interpretar los toques.
Las nuevas, de 60 y 52 cm. de diámetro y con un peso de 120 y 80 kg. respectivamente, son también de volteo y nuevas en su totalidad. Estás últimas, siguiendo la costumbre, recibirán los nombres de Socorro y Rosario, en homenaje a las dos advocaciones marianas presentes en nuestra Archicofradía.
Ahora, los técnicos montarán en la Capilla la campana de 52 cm. de diámetro, ya que la antigua se ha visto que era demasiado grande para el vano existente. En San Pedro Mártir se colocarán la de 60 cm. y la antigua de 80 cm. de diámetro. Se espera que la semana que viene estén ya operativas.
Añadir nuevo comentario