Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Rafi Obrero expone que la ley de educación nace con consenso pero no da nombres de colectivos que la apoyen

LUCENA.    

La parlamentaria andaluza e integrante de la Comisión de Educación en el congreso andaluz, Rafi Obrero ha visitado la sede del partido popular en Lucena para defender la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Más que defenderla se ha dedicado a contraponer esta ley, única que previsiblemente salga adelante por parte del Partido Popular en su historia (la LOCE de 2002 nunca llegó a aplicarse), a la multitud de leyes que ha puesto en marcha el PSOE (LODE (1985), LOGSE (1990),  LOE (2006)) y que para Obrero sólo han traído abandono escolar por la mala gestión socialista.

Para ello, la parlamentaria por Córdoba ha explicado distintos datos que corroboren esta impresión, exponiendo que la tasa de abandono educativo es del 26,5%, el doble de la media europea y es por ello que el paro juvenil supera el 50% llegando al 68% en Andalucía.

La LOMCE tratará de cambiar el sistema, ha dicho, ya que el problema principal de la educación ha sido la imposición de un modelo educativo fracasado, contrario a los modelos educativos europeos de mayor éxito. Rafi Obrero expresaba que el Gobierno busca el consenso de todos en un objetivo común: acabar con el fracaso escolar y el desempleo juvenil con una reforma educativa definitiva. Para ello está llevando a cabo encuentros con toda la comunidad educativa desde diciembre de 2012, encontrándose la ley en este momento en fase parlamentaria para aplicársele enmiendas desde todos los partidos. Aunque a preguntas de los periodistas no expresó ninguna entidad que avalara la ley, para la militante del Partido Popular el consenso está llegando desde todos los sectores: formaciones políticas, CCAA, centros, padres y alumnos.

“Es una apuesta decidida por logar un sistema educativo moderno”  ha espetado Obrero. Por ello se reforzarán materias como Matemáticas, Lengua o Historia, independientemente del lugar de origen del alumno, con evaluaciones homogéneas al final de cada etapa que coordinarán las distintas comunidades autónomas (en 3º y 6º de primaria y 4º de E.S.O.) para prevenir errores. Se incrementará la oferta educativa en materia de Formación Profesional.
 
Por su parte, la concejal popular en el Ayuntamiento de Lucena, Mari Carmen Cabezas, también ha querido apuntar datos para exponer que las políticas socialistas en materia de educación han sido un fracaso por falta de excelencia con tres de cada diez alumnos abandonando los estudios antes de concluir la E.S.O. Concluía Cabezas exponiendo que el gobierno tiene la responsabilidad de cambiar una ley donde el 30% de sus alumnos fracasa.

Aquí reproducimos parte del artículo que a propósito de este asunto la edil lucentina, Mari Carmen Cabezas, expuso hace 2 días en su página web www.maricarmencabezas.es

DESMONTANDO MENTIRAS

Quiero pensar que quien critica la reforma educativa es simplemente porque no se ha leído la ley. De otra manera no entiendo que se critiquen o se den falsos argumentos. ES Mentira que se vaya a privatizar lo público, como afirma el manifiesto sindical. No hay un ataque al sistema educativo público. Lo que se quiere garantizar es que las futuras generaciones cuenten con una educación de calidad, pública, competitiva y universal.

Los sectores que defienden que la LOMCE supone un ataque sin precedentes a la Educación  y a la Escuela Pública, lo hacen desde un posicionamiento ideológico y político, sin fundamentación y basado en justificaciones que nada tienen que ver con lo que establece la ley.

No disminuye el presupuesto para las becas: Las becas generales que garantizan que los estudiantes con pocos recursos puedan seguir estudiando, mantienen el presupuesto.

Con esta ley se intenta conseguir retener a los alumnos en el sistema educativo adaptando los estudios a sus posibilidades. Para ello en tercero de la ESO establece una opcionalidad y en 4º establece dos itinerarios, uno hacia la enseñanza académica y otra hacia la Formación Profesional.

La LOMCE contiene una memoria económica, contiene un estudio serio y riguroso de los efectos de la Ley clasificados por las diferentes medidas y estimadas por años de implantación, no contiene gastos consolidados. Todos los gastos que figuran son gastos que han de realizarse para la implantación de la ley y que han de mantenerse permanentemente. Contienen un mecanismo de financiación.

La educación diferenciada es una opción legal. Es legal que puedan existir centros escolares que impartan este tipo de educación, que suponen el uno por ciento del total. La LOMCE lo único que hace es permitir que este tipo de educación, que es legal, pueda ser sostenida con fondos públicos, al igual que la educación “mixta”.

La educación es una materia cuya competencia ejecutiva se encuentra transferida a las Comunidades Autonómicas. Son ellas quienes, en función de la realidad sociológica con al que se encuentran realizan su programación educativa y asignan sus recursos bien a la enseñanza pública, bien a la enseñanza concertada.

La LOMCE es respetuosa con el sistema de centros que prestan el servicio educativo, que en el curso 2011-2012 se distribuyó de este modo (Datos y cifras, curso escolar 2011-12, MECD): 1. Enseñanzas de régimen general: Públicos (68,2%), Privados concertados (25,4%) y Privados (6,5%). 2. Enseñanzas de régimen especial: Públicos (92,7%), Privados concertados (0%) y Privados (7,3%)

El objetivo de esta ley es conseguir una educación pública de calidad y para ello no queda otra que cambiar el sistema educativo actual

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.